Bestias Peludas

Ventajas y desventajas del Pitbull terrier americano

¿Qué vas a encontrar?

000_American_Pit_Bull_Terrier

Pitbull Terrier

Ficha técnica:

Altura a la cruz: de 47 a 53 cm.

Peso: 27 a 35 kg aproximadamente.

Promedio de vida: 12 a 15 años.

Aspecto físico

El pitbull terrier se caracteriza por tener una cabeza triangular bien definida vista desde la parte superior y redonda desde el frente. La nariz es de amplias cavidades nasales y puede ser tanto oscura como clara, el color no es determinante.

Sus ojos son redondos y no rasgados, de color caramelo aunque también están admitidos los colores negro, amarillo y azul. Las orejas están situadas en la parte alta de la cabeza y son fuertes, con un pliegue natural son de tamaño medio y poco pobladas.

El pitbull terrier americano tiene una boca y una mandíbula completa que debe cerrar a modo de tijera; los labios son amplios, prietos y estrechos. El cuello es fuerte y musculoso desde el comienzo del lomo hasta el cráneo, de más longitud y versatilidad a comparación de los Staffordshire.

El torso y sus patas son demasiado musculosas, su cuerpo de la misma característica fuerte y fibroso desde donde inicia la cabeza hasta el final del lomo. Por su parte el tórax es muy pronunciado y amplio, bien definido y proporcionado con el resto del cuerpo. La cola es fina en forma pero fuerte, larga y puntiaguda.

Personalidad y comportamiento

Ventajas

El pitbull terrier americano es un perro muy leal y entregado a su amo, con un buen entrenamiento a temprana edad puede ser un compañero paciente y cariñoso para interactuar con los niños.

Es un perro muy inteligente y con muchas ganas de aprender por lo que su proceso de adiestramiento lo disfrutará mucho. Es un can que construye un lazo fuerte con sus amos y se sentirá orgulloso de que sus dueños lo vean trabajando y compitiendo.

Este canino es ágil, atlético y divertido; si te gusta ver deportes de perro, el american pitbull terrier es ideal para participar en juegos como el flyball o el agility.

De igual forma, con un buen proceso de educación, el pitbull terrier tendrá una gran adaptabilidad con la familia, serán voluntariosos y cariñosos. Estas características también lo llevan a ser un perro muy sociable con los de su raza por lo que una salida al parque puede ser una gran aventura tanto para él como para su dueño.

Desventajas

Como ya lo mencionamos, el proceso de adiestramiento es muy importante en el comportamiento que adquirirá tu perro. Los pitbull terrier americano pueden ser muy dominantes y su complexión musculosa puede ser un gran dolor de cabeza para el dueño.

Su mala fama de perro feroz y de pelea puede traer como consecuencia discriminación por parte de otras personas. Tu pitbull quizá quiera jugar con otro can pero, el dueño de éste, se lo impedirá creyendo que es un perro problemático.

La naturaleza de este perro es de pelea, así surgieron, sí otro can lo desafía, difícilmente el american pitbull terrier y el final será hasta que el pitbull esté herido. Por eso se recalca nuevamente la importancia del proceso de adiestramiento.

Son perros bastante escurridizos, pueden trepar y cavar con facilidad, haciendo lo necesario para escapar si se sienten incómodos.

No son una raza apta para personas de la tercera edad o para sedentarias ya que la energía que tienen y el ejercicio que requieren son muy demandantes.

Salud y cuidados

pit-bull

Aun cuando todas las variantes de pitbull son sanas, tienden a padecer ciertas enfermedades como lo pueden ser:

Displasia de cadera En esta patología el hueso del fémur no encaja con precisión en la cavidad de la cadera; suele presentarse en razas que tienen una distribución de su peso más inclinada a la zona de las patas traseras. El cojeo es uno de los síntomas que puede mostrarte cuando tu pitbull padezca este mal.

Cataratas Se presenta cuando el cristalino del ojo comienza a tener un coloración obscura, si no se atiende a tiempo puede ocasionar una ceguera total. También surgen por diabetes, infecciones oculares o contacto con sustancias tóxicas; es una enfermedad curable ya sea con gotas o cirugía.

Lesiones en rodilla Los pitbull terrier americano son muy activos, suelen correr sin control y parar en seco, lo cual afecta las articulaciones de sus patas traseras. Lamerse las patas, caminar lento, evitar correr o caminar y cogear demasiado son los síntomas con los que el amo se puede dar cuenta de males en las rodillas.

Hipotiroidismo La tiroides, encargada de convertir la comida en nutrientes no funciona y por ende el cuerpo del perro tampoco lo hace a toda su capacidad. Ante esto el can puede presentar incremento en el peso, pérdida de apetito, fatiga, caída de pelo en patas, lomo y cola.

Ataxia Esta patología es la falta de coordinación en el sistema nervioso. Se puede observar cuando el perro se tambalea al caminar, arrastra los pies o sus ojos se mueven de manera desorbitada.

Enfermedades de piel El tener un pelo corto hace a los pitbull una raza propensa a enfermedades en la piel por la radiación solar o por las picaduras de insectos. La sintomatología de estos males es clara: irritación en la piel, sarpullido y falta de pelo.

Siendo un perro con tanta actividad y energía es necesario y fundamental el entrenamiento físico, aquí algunas recomendaciones para que tu pitbull mantenga un físico sano y fuerte,

El running trabaja la resistencia y mantiene la musculatura del canino. El correr ayudará a tu perro a mejorar sus cartílagos, regenerar sus músculos y acelerar el metabolismo.

Los juegos como el fresbee o la pelota son ejercicios que mejoran los reflejos y la movilidad.

La natación también es una actividad muy buena para el pitbull terrier americano ya que a través de esta la musculatura se trabaja hasta 6 veces más; además ganará en flexibilidad y movilidad.

El agility es otra de las opciones ya que estimula mente y cuerpo a través de vallas de salto, túnel, slalom, pasarelas o ruedas. La frecuencia con la que un pitbull debe bañarse es de una vez al mes, a excepción de que se ensucie de más por un día lluvioso o una actividad extra. El baño se hace con agua tibia mojando bien al perro y evitando que el agua le entre en oídos para evitar infección.

Se frota el shampoo para perros por todo el cuerpo y se deja así por dos minutos; después se enjuaga por completo hasta que el agua que cae sea transparente. Se puede aplicar un acondicionador y el secado con una toalla.

En cuanto al cepillado basta con una vez a la semana con un cepillo de cerdas que eliminará el pelo suelto y muerto, la suciedad y los desechos. Además el cepillado ayuda a propagar los aceites naturales que le dan un brillo y lustre natural.

Alimentación

Lo principal para un perro, al ser carnívoro, es que el pienso o la comida que se le dé sea rica en proteínas de origen animal. A la hora de checar la etiqueta de los pienso, lo ideal es que deben contener 30% de proteínas y 15% de grasas.

Después de los 15 meses de vida, lo ideal es alimentar al pitbull tres veces al día, pero tiene que tomarse en cuenta la edad progresiva.

Cuando es pitbull bebé (de 0 a 14 semanas) la alimentación base es leche materna. Cuando pasa de pitbull bebé a pitbull cachorro (de catorce semanas a cuatro meses) se les debe alimentar con pienso para cachorro y si se dificulta la ingesta se les debe remojar con agua templada.

De cuatro meses a catorce meses se le sigue considerando pitbull cachorro y la alimentación se mantiene con un pienso de calidad. La etapa adulta va de los catorce meses a los ocho años y se le alimenta con un pienso adulto con carne fresca o deshidratada.

Finalmente en la vejez, de los ocho años para adelante, se le debe dar un pienso suave y moderado en calorías para evitar el sobrepeso.

Origen

union-jack-26119_1280

Esta raza surge de una cruza entre los bulldogs y los terrier. Los primeros conocidos por su origen guerrero en peleas contra toros, los segundos criados de forma selectiva para patrullar los hogares de la clase obrera por las mañanas y proteger las plantaciones por las noches de ratas, zorros y tejones.

Los primeros ejemplares de esta cruza fueron utilizados por las clases sociales pobres como una forma de entretenimiento ya que los ponían a luchas entre ellos a principios del siglo XIX en Irlanda e Inglaterra.

Para 1855 los perros fueron importados a Estados Unidos donde la raza se separó ligeramente de los perros de Inglaterra e Irlanda. En la Unión Americana además de ser perros combatientes, también fueron guardianes de las familias y ocupados como cazadores de jabalíes y reses salvajes.

En 1898 Chauncy Bennet fundó el United Kennel Club para poder registrar a los pitbull terrier en respuesta a que el American Kennel Club no los atendía por su participación en peleas. El propio Bennet fue quien agregó la palabra american al espécimen ya conocido como pitbull terrier.

Otro registro que se ha encontrado para el american pitbull terrier es del American Dog Breeder Asociation, el cual inició de la mano de Guy McCord en 1909. Hasta la actualidad este club sigue registrando a pitbull terrier americano y está más en sintonía y es más afín a la raza que el propio United Kennel Club.

4 arneses de utilidad para tu pitbull

[naaa asin="B00JTRR4C2-us, B08L5QHNBY-us, B07K7HZ3XL-us,B00VJUIRHI-us"]

Este producto de piel suave es ideal para que tu can lo lleve en su entrenamiento, a la hora de acompañarte a practicar senderismo o cualquier actividad para guardar su estado físico.

Cuenta con el collar y la cadena, un muy buen elemento para perros medianos y grandes, especialmente para razas como el pitbull.

El chaleco de apoyo para perro tiene hebillas de liberación lateral rápida con botones de seguridad.

Este producto es adecuado para senderismo, caminar, cazar y entrenamiento de perros. Viene en color negro, azul, rosa y rojo.

Este chaleco táctico para perro, incluye pegatinas reflectantes de velcro, la bolsa de agua desmontable y bolsa con cordón.

Tiene la ventaja de ser transpirable, duradero y cómodo. El producto trae además 2 bolsas de accesorios desmontables.

La mochila para perros también se puede utilizar como arnés; cuenta con gancho de correa montado en la parte trasera para fijar la correa del perro cuando el perro necesita estar en la correa, también se puede utilizar como abridor de botellas.

Además esta mochila cuenta con 2 bolsillos laterales para almacenamiento adicional, cuenta con un asa grande para un control adicional sobre su perro o para ayudarlo sobre obstáculos.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído