Bestias Peludas

Doberman, protección y fidelidad inigualable

¿Qué vas a encontrar?

doberman-1334497_1920

Fiel, dominante, altivo, valiente y con fuerte carácter, el doberman es un perro sensato e inteligente con mucho apego por sus dueños.

Ficha técnica:

Altura a la cruz: de 63 a 72 cm.

Peso: de 32 a 45 kg.

Promedio de vida: 10 a 13 años.

Aspecto físico

El doberman tiene una cabeza proporcionada, huesuda y larga. En la parte superior es fuerte y la línea de la frente debe continuar con una bajada que la une con la nariz.

Su cara es recta y convexa, con ojos de tamaño mediano y forma ovalada; deben ser oscuros y con párpados muy adheridos a éstos. Sus labios están hendidos, cuenta con mejillas aplastadas y unos dientes sólidos y fuertes.

Las orejas del doberman son de base ancha, longitud media, corte afilado, bien implantada en lo alto y recta. En el pasado se solían amputar las orejas pero hoy en día se considera una práctica cruel.

El cuerpo del doberman empieza con un cuello largo y enjuto, tiene un lomo corto y sólido, con pecho poco ancho y tórax abombado que baja hasta el codo. Tiene un marcado vientre, paletillas fuertes, acusadas y salientes.

Sus corvas forman con el pie un ángulo obtuso; los pies son cortos arqueados y cerrados y se tienen que amputar los espolones.

Su pelo es raso, duro y bien pegado. Su capa interna es discreta y poco visible; mientras los colores pueden ser negro o doberman sepia.

¿Doberman americano y europeo?

El doberman europeo es un espécimen mediano de fisonomía poderosa e intimidante. Luce rasgos de elegancia y nobleza; contrario a lo que muchos piensan es un animal de compañía, de tamaño mediano y constitución poderosa. A pesar de ser fuerte y musculoso, el doberman europeo también luce rasgos de nobleza y elegancia.

Su contraparte, el doberman americano también es mediano pero tiene una construcción más compacta y de cuerpo cuadrado. Por la intención en su crianza, se generó un perro más amigable y elegante.

También se menciona que existe un doberman gigante y un doberman miniatura, sin embargo ambas afirmaciones son falsas. En cuanto al gigante, lo más suscitado es una cruza con gran danés, mientras que el doberman miniatura, a pesar de su gran parecido, es una raza de tipo pinscher-schnauzer.

Comportamiento y carácter

Ventajas

El doberman es una raza que se mantiene en estado de alerta, es obediente y tiene la dualidad de ser tanto un perro de compañía como de cuidado y que puede desempeñar varios servicios.

Aunque ha habido crianzas sin escrúpulos que los llevan a ser nerviosos y propensos a soltar mordidas por miedo, con un buen criador pueden socializar de buena forma evitando ser asustadizos o perversos.

Sin lugar a duda es una raza de perro guardián y de policía, valiente, fiel y con un olfato excelente; destacado en los combates. Es desconfiado con los extraños si se trata de defender a los suyos.

Un perro inteligente capaz de absorber los aprendizajes de adiestramiento ya sea de obediencia, para ser policía o incluso como lazarillo.

Es una raza con un pelaje que no requiere de mucho mantenimiento. Tampoco necesitan baños regulares.

Desventajas

Tanto el Doberman americano y doberman europeo es que los machos suelen ser agresivos con otras razas del mismo sexo y dominantes con sus propietarios.

Es un perro que genera mucha dependencia de su amo, así que se puede convertir en tu sombra y no soltarte ni un momento. Necesitas demostrarle autoridad y seguridad, de lo contrario podría ser rebelde y agresivo.

Collares entrenadores para tu doberman

[naaa asin="B08JQ6HT8C-us, B08KZZ81XB-us, B083Y59V6R-us"]

Este collar cuenta con el modo de luz LED que te ayuda a localizar a tus perros en el ambiente oscuro, al atardecer, en condiciones de niebla gruesa. El modo de vibración y choque estático son ajustables de 0 a 99 niveles y el modo de sonido crea una advertencia audible.

El paquete contiene 1 transmisor remoto con 2 receptores, dos correas de choque para perro, un manual de usuario detallado y cable de carga con adaptador de carga. Entrena a tu doberman americano o europeo con este gran producto de entrenamiento.

Perfecto para entrenamiento, simple y eficaz: este collar de descarga eléctrica está diseñado con tres modos inofensivos pero extremadamente efectivos: pitido, vibración y choque seguro.

Ayudarán para que tu doberman cachorro alcance el comportamiento ideal.

Este collar de entrenamiento para perros con mando a distancia puede alcanzar un control de alcance de hasta 350 m. Te permite entrenar perros en el patio, el parque, la playa o en cualquier otro lugar.

Puedes entrenar 2 perros a la vez, ya sea tu doberman sepia o tu doberman cachorro simultáneamente alternando entre dos collares desde el mismo mando a distancia.

Con 3 modos como vibración, choque y tono, este collar se puede usar para ayudar a entrenar y corregir los ladridos, corridas, mordidas, excavaciones, peleas y agresiones de las mascotas, así como otras formas de obediencia conductual.

Este modelo es ajustable por lo que puede servir a tu doberman en cualquier etapa de su vida; además es impermeable, así el entrenamiento no parará ni en los días lluviosos.

Salud y cuidados

woman-888409_1280

La mayoría de las razas sufren de enfermedades, el doberman no es la excepción y dentro de las patologías que llegan a tener están:

Torsión gástrica Sufrida por muchos perros, cuando se presenta el estómago del can se puede torcer y bloquearse, provocando acumulación de gases. Puede ser fatal si no se trata a tiempo. Una situación importante para controlar este mal es la sana alimentación, dos veces al día una caminata para la buena digestión.

El hipotiroidismo Esta enfermedad endocrina reduce la producción hormonas tiroideas. Entre los síntomas que se presentan están el aumento de peso, depresión y la tendencia a buscar lugares calientes. También llega a afectar la piel y pelaje causando pérdida de pelo y caspa.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD) Es un trastorno autosomático hemorrágico genético en el que se presentan periodos prolongados de sangrado y una carencia que va de leve a grave del factor IX.

Inestabilidad de la vértebra cervical Los perros que la padecen son de mediana edad y sufren una compresión de la médula espinal provocada por inestabilidad de la vértebra cervical o por una malformación. Los síntomas pueden ser parálisis de las extremidades y dolor de cuello.

Atrofia progresiva de retina Patología hereditaria del ojo, recurrente en el doberman. Es un deterioro progresivo de la retina que finaliza con ceguera. Todo perro de esta raza debe ser checado por un oftalmólogo veterinario.

Los doberman necesitan mucho ejercicio, eso resulta en tres o cuatro caminatas al día. Para el mejor aprovechamiento debe haber un equilibrio entre éstas: por la mañana, al medio día y por la noche.

Sin embargo las caminatas no le bastan a este perro, también está la necesidad de trabajar su cuerpo con ejercicio físico exhaustivo. Esta raza requiere quemar la energía, potenciar su organismo y mantener el estado óptimo de musculatura, característica de su elegancia y figura elegante.

Cuando es doberman cachorro (4 meses) se le debe fomentar el ejercicio y para ello una dinámica que pude servir es aventarle la pelota. Conforme se vaya acostumbrando a esta dinámica se puede lanzar la pelota a mayor distancia para que el ejercicio también sea mayor.

Otro ejercicio que es muy útil para el doberman es que el amo se eche a correr y el can vaya tras él a perseguirlo. Además de una buena actividad física, sirve para que el perro obedezca las órdenes de perseguir o detener posibles ataques.

El paseo en bicicleta y el atado a una correa es una tercera opción para el ejercicio complementario. En un inicio debe ser una marcha suave y de ahí aumentar la velocidad y la intensidad de forma gradual.

El baño para el doberman debe ser solamente una vez al mes, de lo contrario se expone a que su piel se reseque, esto a causa de la reducción de los aceites naturales de su pelaje.

En los meses invernales no se debe permitir que el doberman salga a la intemperie con el pelo mojado, podría constiparse. Para evitar eso puedes apoyarte de un secador eléctrico y utilizar una temperatura moderada.

Por su parte el cepillado debe ser de dos veces por semana para mantener su manto limpio y libre de pelo muerto, lo que hará que brille y muestre su apariencia de una mejor manera. Cuando sea tiempo de muda para el doberman el cepillado deberá ser diario para evitar la caída masiva de pelos.

Alimentación

La musculatura y energía ya sea del doberman americano o del doberman europeo exige un aporte meticuloso de proteínas, por ello es de vital importancia estar al pendiente del porcentaje y perfil de aminoácidos y la digestión de las propias proteínas de tu perro.

Para un doberman cachorro es importante garantizar un desarrollo físico y mental adecuado; la alimentación juega un papel importante, las proteínas juegan un papel importante, de la misma forma minerales como el calcio y fósforo. Esta raza tiene tendencia a padecer problemas dermatológicos, ante esto su dieta debe incluir ácidos grasos y vitaminas para reforzar su barrera cutánea. De igual forma tienden a sufrir determinadas cardiomiopatías. Su alimentación debe incluir una dieta suplementada con taurina y antioxidantes (como las vitaminas E y C).

Los doberman senior empiezan con pérdida de masa muscular, ante este problema la dieta debe incluir proteínas de alta calidad para compensar ese déficit. También los doberman americano padecen el deterioro del sistema nervioso así el pienso que consuma debe asegurar un aporte óptimo de vitaminas y antioxidantes.

Origen

El doberman es una raza nueva a comparación de otras, pues su origen se remonta a la segunda mitad y finales del siglo XIX. Si bien hay muchas teorías sobre la conformación de esta raza, todos coinciden en un nombre: Karl Friedrich Louis Dobermann quien al ser recaudador de impuestos y manejar mucho dinero , buscó en los perros una forma de mantenerse seguro.

Doberman se dio a la tarea de realizar varios cruces para generar un perro verdaderamente de defensa. Aquí es justamente donde surgen varias teorías sobre qué razas fueron determinantes para la creación del nuevo can.

Las razas más coincidentes en las hipótesis del surgimiento del doberman son el rottweiler, el weimaraner y el Manchester terrier.

Otra de las teorías habla del cruce se un ejemplar descendiente de Pinscher con un macho «puro» Pinscher en el año 1870. Bisart, la perra que salió de este cruce es considerada el primer ejemplar de la raza doberman.

Tras la muerte de Karl Doberman, uno de sus colaboradores cercanos de nombre Otto Göller, en 1899 dio seguimiento para que se estableciera el estándar de raza y posteriormente surgiera el Club del Dobermann de Apolda que, creado y presidido por el mismo Göller pasaría a ser el Club del Dobermann de Alemania.

En la primera década del siglo XX los ejemplares de doberman fueron exportados a Estados Unidos y para 1908 recibieron el reconocimiento oficial del American Kennel Club.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído