Bestias Peludas

Atiende a tiempo a tu lomito, podría tener cáncer de perros

¿Qué vas a encontrar?

¿Sabías que uno de cada cuatro lomitos desarrolla durante su vida algún tipo de cáncer de perros? Esto tiene que ver con diferentes factores, entre ellos, el tipo de raza, ya que muchas de éstas tienen predisposición a padecer este terrible mal, así que es importante que estés alerta a cualquier señal de peligro respecto a la salud de tu can para que le brindes la ayuda necesaria y pueda sobreponerse a estas enfermedades de perro.  

Sin duda los dueños no son expertos en patologías, sin embargo, hay señales de alerta que pueden dar aviso de que un lomito cuenta con cáncer de perros. Como cualquier enfermedad, la detección oportuna es muy importante para incrementar las posibilidades de sanación. 

En Bestias Peludas te damos una guía de los síntomas visibles y evidentes que pueden detectar una posible neoplasia o tumor.

–   Vómito o diarrea

–   Dificultad al tragar

–   Alguna protuberancia

–   Heridas que no cicatrizan

–   Complicaciones en la respiración

También existen algunos síntomas no visibles pero que pueden dar alerta si el dueño conoce a su perro a la perfección. Dentro de estas alarmas sobre un posible cáncer perros se encuentran:

–       Pérdida de apetito

–       Variación en el agua que consume

–       Apatía

–       Diferente aspecto en pelaje

–       Tristeza

–       Mucosa pálida

–       Pérdida de peso. 

Tipos más comunes de cáncer de perros

Muchos de los cánceres que se desarrollan y afectan a humanos también se hacen presentes en los canes; algunos de estos males pueden tener tendencia en ciertas razas.

Hemangiosarcoma en perros

Este cáncer de perros se presenta con mayor medida en razas como Golden Retrievers y Pastor Alemán de edad adulta y avanzada. El tumor ataca a las células endoteliales, las cuales revisten internamente a los vasos sanguíneos.

 

Linfoma en perros

También es una de las enfermedades de perro que ataca el sistema linfático de los lomitos; se puede detectar a través de glándulas inflamadas por debajo del cuello, detrás de rodillas y al frente de los hombros.

Este tipo de cáncer perros causa hinchazón interna y desencadena otras enfermedades que pueden dañar los sistemas respiratorios y digestivos. Las razas más vulnerables para esta patología son los Caniches Estándar, Pastores Australianos y Golden Retrievers.

Tumores de Mastocitos

Generalmente se perciben como lesiones cutáneas; aunque pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. De acuerdo a la Morris Animal Foundation, este tipo de enfermedades de perro representa del 16 al 21% de cáncer perros en la piel.

Los tumores de mastocitos pueden crear muchas formas, desde pequeños bultos hasta grandes úlceras. Los Bóxer, Labrador y Schnauzer son algunos perros susceptibles a padecer este tipo de enfermedad.

 

Melanoma en perros

También es un cáncer perros en la piel que se genera alrededor de boca, ojos y la almohadilla de las patas. Los melanomas vienen de las células pigmentadoras, por lo cual pueden aparecer como bultos oscuros, grandes y planos.

 

Osteosarcoma en perros

Este cáncer perros en la piel es de tipo óseo por lo que ataca los huesos de razas grandes como pueden ser el San Bernardo, el Lebrel Escocés, el Rottweiler entre otras. Los huesos largos (extremidades) son afectados por hinchazón, rigidez y dolor.

 

Carcinoma de glándula mamaria en perros

Como el nombre de esta patología lo indica, este cáncer perros en la piel daña la glándula mamaria. Una de las acciones que reduce considerablemente que tu perro tenga este tipo de cáncer perros en la piel es la esterilización.

 

Diagnóstico del cáncer de perros

Si una mascota presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, es necesario realizar diferentes tipos de pruebas diagnóstico entre las que destacan: ultrasonidos, análisis de sangre y rayos X. Con estas pruebas se sabrá si el cáncer perros existe y la posibilidad de haberse expandido.

La biopsia también es una prueba que puede ayudar en la detección de cáncer perros ya que toma una muestra del tumor o se realiza un aspirado de tejido para encontrar cambios cancerosos.

 

Tratamiento y consejos para el cáncer de perros

Los tratamientos para cáncer de perros han cambiado en los últimos años; en la actualidad existen fármacos veterinarios específicos para perros; ya que en anteriormente se trataba con medicamentos probados para seres humanos.

La elección de tratamiento cuenta con varios factores como el tipo de cáncer perros, la parte del cuerpo en la que está presente , la edad del can y hasta la salud con la que cuenta. Un diagnóstico puntual aumentará las posibilidades de recuperación ante un tumor; de ahí la importancia de actuar ante cualquier síntoma para aumentar así la esperanza de vida del perro.

Aunque el cáncer perros se evalúa de forma individual, Bestias Peludas te informa que los tratamientos más comunes son:

–       Cirugía: A través de ésta se busca extirpar el tumor para atajar el cáncer perros. A veces se tendrá que eliminar el tumor junto al tejido para evitar que se queden células cancerígenas.

 

–       Radioterapia: Este método es para curar o retrasar la progresión de estas enfermedades de perro a través de radiaciones ionizantes.

 

–       Quimioterapia: Se administran fármacos que actúan en las células con el objetivo de evitar la progresión del tumor. Este método puede aplicarse de forma intravenosa u oral. Como en los humanos, es importante tomar en cuenta que las quimioterapias desencadenan efectos secundarios, otras enfermedades de perro, por ejemplo dolores gastrointestinales.

Si quieres conocer más sobre el fantástico mundo de los canes, ya sea de su alimentación, enfermedades, tipos de raza y más; visita la web de  Bestias Peludas dando click en nuestro nombre.  

 

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído