Bestias Peludas

Ventajas y desventajas del basset hound

¿Qué vas a encontrar?

Ficha técnica:

Altura a la cruz: 33-38 cm.

Peso: 18-27 kg.

Promedio de vida: 12 años

Aspecto físico

El físico del basset hound es realmente característico y atractivo por su semblante triste. El cuerpo de esta raza es alargado y grueso comparado con sus patas que son muy cortas; un cuerpo que en conjunto luce bastante desproporcionado.

La cabeza del perro basset hound es de gran tamaño y alargada con la bóveda craneal redondeada y una cresta pronunciada con pliegues en los ojos y la frente. Cuenta con papada abundante y sus labios superiores caen de manera que los inferiores no son visibles.

Sus orejas, grandes, caen alrededor de su rostro, la trufa es ancha y de color negro con fosas nasales grandes para facilitar el rastreo como buen sabueso. Por su parte su hocico profundo y pesado tiene mandíbulas fuertes con mordida de tijera.

Los ojos del raza basset hound son café oscuro pero también se pueden presentar en tonos claros. Su semblante es tranquilo y serio, tirándole al semblante triste; de hecho puede percibirse la conjuntiva del párpado inferior, aunque no de manera exagerada.

Su es cuerpo largo y poderoso , con espalda nivelada y recta, el esternón es prominente y la cola de inserción media es larga es ancha en la base y se adelgaza gradualmente a la punta.

Su pelaje es liso, duro, corto y denso; de coloración única en cada ejemplar aunque incluye el blanco, el fuego, el marrón y el negro.

Personalidad y comportamiento

Ventajas

Como basset hound cachorro es un perro muy cariñoso, alegre y divertido; buscará la forma de jugar por largos periodos de tiempo.

Es una raza que se lleva de maravilla con el ser humano y puede compartir hogar con otros animales gracias a su temperamento sociable y tolerable.

El basset hound es un perro que no es para nada agresivo, salvo en casos muy excepcionales. Los amos son como parte de su manada por lo que los procuran y buscan estar cerca de ellos en el interior del hogar.

También cuentan con una gran capacidad de adaptarse a las personas y los lugares, puede vivir en un departamento o en una gran casa con jardín.

A pesar de su complexión es un buen guardián gracias a su profundo ladrido que pone en alerta a los amos por si se siente amenazado. A pesar de lo melosos que pueden llegar a ser, también muestran independencia.

Desventajas

El basset hound suele ser un perro muy perezoso y no obedecerá o vendrá a ti sino hasta la tercera o cuarta llamada.

También es testarudo y su aprendizaje es bastante lento, por lo que tarda en aprender las órdenes.

El perro basset hound suelta mucho pelo y al ser corto llega con más facilidad a la ropa, por lo que habrá que tener mucho cuidado en este para que no le quite pulcritud a tu vestimenta.

Además sus labios caídos provocan la acumulación de mucha baba en sus comisuras las cuales son lanzadas en cualquier momento con las sacudidas de cabeza.

Al ser un perro ansioso el basset hound es una raza aulladora durante largos periodos de tiempo y ante la ausencia de sus amos puede generar destrosos por toda la casa.

Tiene la tendencia de tragar lo que se encuentre a su paso, una desventaja que puede incluso traer problemas intestinales.

Salud y cuidados

basset-hound-4229577_1280

El raza basset hound tiende a padecer ciertas patologías, unas más graves que otras, entre ellas están:

Seborrea No es tan grave, pero sí es molesta para el entorno del perro. Con esta enfermedad los perros producen mayor sebo, lo que les genera costras en el cuero cabelludo; además de un fuerte y desagradable olor por la acumulación de aceite en el pelaje.

Trombopatía del basset hound Esta enfermedad afecta el funcionamiento de las plaquetas por lo que la capacidad de cicatrizar se ve alterada y el organismo del perro queda expuesto a sufrir sangrados y hemorragias. Dentro de la sintomatología de esta patología se encuentra sangrados en mucosas, dificultad de cicatrizar, sangre en los pidos y en las fosas nasales.

Displasia de codo El tejido óseo sufre alteración y no se desarrolla adecuadamente. Los síntomas surgen en los primeros seis meses y son la dificultad para caminar, cojera, intolerancia al ejercicio y dolor.

Enfermedad del disco intervertebral Los discos de cartílago blando localizados entre las vértebras se desgastan y se rompen generando letargo, dolor intenso, parálisis de extremidades, pérdida de control en vías urinarias y dificultad para caminar.

Síndrome de Wobbler También es una afección de vértebras y discos intervertebrales que comprime la médula y los nervios del cuello. El avance de la enfermedad afecta el caminar, la pérdida de equilibrio y problemas para moverse.

Panosteítis Inflamación limitante que se da en los huesos largos de las extremidades, sobre todo en la etapa de crecimiento. La sintomatología es dolor al caminar, dificultad para moverse, cojera, letargo, pérdida de peso, depresión y posibles conductas agresivas por el dolor intenso.

Pasando al aseo del basset hound, el baño, cada 2 semanas, tiene la finalidad de limpiar en profundidad y recuperar el equilibrio de la piel y del pelo. Para ellos es importante ocupar un shampoo con un pH similar al pH de la piel del perro, cercano al pH 7.

Hay quienes recomiendan que en temporada de muda de pelo el baño se realice semanalmente. El agua caliente ayuda a abrir los poros de la piel y a que el pelo viejo se suelte; es importante poner atención en los pliegues de cara y patas para eliminar la sudoración, bacterias y ácaros que causan el mal olor y el descuido en piel y pelaje.

Por su parte el cepillado de perro basset hound tiene que ser de 2 a 3 veces por semana fuera de muda con un cepillo de goma para desprender el pelo muerto.

Alimentación

En la dieta de raza basset hound se debe incluir carne y pescado que aportan la cantidad justa de proteínas y grasas; que dan energía y ayudan al mantenimiento del pelaje respectivamente.

Cuando se le da verduras como alimento es importante hervirlas sin añadir condimentos; en tanto también deben estar presentes el agua, los cereales (en menor medida) y las sales minerales.

Una dieta equilibrada es básica para el basset hound ya que es una raza que está propensa al sobrepeso. Para esto el ejercicio también juega un rol importante y debe haber caminatas diarias de por lo menos media hora.

Como este fornido perro tiende al sobrepeso, debe llevar una dieta equilibrada con comida de calidad y hacer suficiente ejercicio. Aunque es un poco vago, nunca debe convertirse en un culo de sofá. La alimentación del basset hound debe ser rica en carne y contener muy pocos cereales. Ten en cuenta los criterios individuales del animal, como el nivel de actividad, el estado de salud y la edad. Por ejemplo, los perros mayores necesitan un alimento que sea fácil de digerir y masticar. Así pues, se debe adaptar la comida a las necesidades particulares de cada perro.

Origen

france-162295_1280

El perro basset hound tiene sus orígenes en el siglo XIX en Francia aunque su evolución y características actuales se dieron en Inglaterra. El ancestro del basset hound es el perro de San Humberto y otros especímenes de caza.

Esta raza fueron los perros de caza de los plebeyos, para 1886 Lord Galway los importó hacia Inglaterra para producir cinco ejemplares más que permanecieron en el anonimato.

Sir Everett Millais también fue un personaje que llevó al perro basset hound a Inglaterra, él, en 1874. Su trabajo de publicidad hacia la raza lo llevó a recibir el mote de “padre de la raza”.

La primera exhibición canina en la que se presentó la raza basset hound fue bajo la tutela Millais en 1875. La raza comenzó a adquirir mayor popularidad cuando se le vio con la realeza y para 1882 el afamado Kennel Club en Inglaterra lo aceptó poco antes de que se fundara (1884) el English Basset Hound Club.

Un año después, el American Kennel Club comenzó a registrar Basset Hounds siendo el primer ejemplar un perro llamado Bouncer y hasta 1916 se reconoció a esta raza.

Que tu basset hound te acompañe a ver la tele con estas 4 camas

[naaa asin="B08MKNPMKJ-us,B07PFKC8PW-us, B072MBKNY3-us,B07DLCZW9Y-us"]

Su diseño de borde elevado proporciona apoyo para el cuello y la cabeza, crea una sensación de seguridad, lo que permite a las mascotas dormir profundamente.

Este producto ayudará a tu perro basset hound a mejorar el comportamiento y su salud.

Esta cama cuenta con reposacabezas y esquinas acogedoras para enterrar. Además sus materiales de calidad le darán la tranquilidad de que los arañazos y mordeduras no lo deterioran.

La base de espuma ortopédica para caja de huevos ayuda a distribuir uniformemente el peso corporal para calmar los puntos de presión.

El núcleo superior de espuma viscoelástica se adapta a la figura de tu mascota para proporcionar un apoyo ortopédico superior para articulaciones y músculos doloridos, así como ayuda en puntos de presión relajantes para una noche de descanso más reparador.

Esta almohada se ajusta a los contornos de tu perro. Su funda es extraíble y lavable a máquina; además cuenta con forro impermeable.

Esta cama está hecha de espuma diseñada para adaptarse a los comportamientos naturales del perro y además será el lugar perfecto para descansar.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído