Bestias Peludas

Samoyedo, una blanca fidelidad

¿Qué vas a encontrar?

samoyed-2765557_1920

Extrovertido, fiel y sociable, el perro samoyedo es un excelente protector y compañero para toda la familia.

Ficha técnica:

Altura a la cruz: de 53 a 60 cm en machos y en hembras entre los 48 y los 53 cm.

Peso: los machos pesan de 20 a 30 kg y las hembras entre 16 y 20 kg.

Promedio de vida: 12 a 14 años.

Aspecto físico

El raza samoyedo cuenta con un pecho largo, amplio y profundo; su vientre es retraído de forma moderada. Por su parte sus patas son planas y peludas.

Su cabeza es ancha, tiene ojos en forma de almendra y de color oscuro, ya sea negro o café. La nariz también es negra y puede tornarse en su llamada nariz de invierno tras perder pigmento.

Las orejas del samoyedo son erguidas en forma de pico, son peludas al igual que el resto de su cuerpo. A su hocico se le llama de sonrisa, por la curvatura que tiene en las esquinas de los labios.

En cuanto a su cola, es peluda como todo el cuerpo, curveada o enroscada hacia arriba y en dirección al lomo, pero con la característica de caerse cuando el perro entra en relajación.

Otro aspecto representativo es el pelaje, el cual es de doble manto y resiste al clima. De apariencia esponjosa, el pelaje interno es corto, espeso y suave, mientras que el externo es recto, largo y áspero. Las samoyedo hembra no tienen el pelo tan grueso como el de los machos.

Finalmente en cuanto a apariencia, el color frecuentemente es blanco brillante, aunque también los podemos encontrar en color crema, la nariz, labios y ojos son completamente oscuros y resaltan por el contraste.

Personalidad y Comportamiento

Ventajas

Los perro samoyedo cuentan con mucha energía lo que los hace activos, serviciales e inteligentes; además saben convivir con niños por su alegría y buena disposición para socializar; esta parte es reforzada por su peculiar apariencia de estar sonriendo.

Su instinto de supervivencia, generado en tiempos remotos por su lugar de origen y actividad que realizaba le brinda en la actualidad un sentido de autoconfianza, independencia y una gran capacidad para tomar decisiones.

Su inteligencia puede llegar a ser un reto para sus dueños, quienes deben corresponder a las demandas del canino generando actividades de trabajo y un buen adiestramiento, el cual debe ser firme y a su vez amable. La comprensión y respeto del amo al perro y viceversa será indispensable para la relación.

Aunque el samoyedo adulto es una raza independiente no tolera la soledad, al contrario es un perro que genera un vínculo estrecho con su familia humana. En ese sentido es un excelente perro guardián ya que es leal y protector.

Los samoyedo cachorro tienen un buen temperamento, son curiosos y juguetones; les gusta estar cerca de la gente y ser acariciados.

Desventajas

Su propia energía y el no sentirse cómodo en la soledad lo hacen por momentos destructivo o ruidoso; además le encanta cavar.

Esta raza tiende a salir corriendo tras animales que puede considerar una presa y hará caso omiso de tus órdenes por lo que hay que tomar precauciones para que no se escape.

Son perros comunicativos que con ladridos te harán saber lo que necesita; es capaz de ladrar y aullar sin cesar, y también hará uso de sus patas y su hocico para llamar tu atención, de manera impulsiva y algo brusca.

En cuanto a los niños es un gran compañero, participa en sus juegos y los protege. Es importante enseñar a los infantes a interactuar con ellos y que toda la familia aprenda a interpretar los mensajes del perro.

Salud y cuidados

samoyed-3998156_1280

En general es un perro sano y equilibrado pero existen ciertas enfermedades que puede padecer:

Glaucoma Patología que afecta uno o los dos ojos y que produce un aumento en la presión ocular, lo que causa daño al nervio óptico y retina.

Displasia de cadera Muy común en la mayoría de los perros, este mal es cuando el hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera, provocando cojera o incluso dolor en las patas. Glomerulopatía hereditaria del Samoyedo. Enfermedad genética del riñón, afecta más a los machos que parecen sanos durante los tres primeros meses de vida. Provoca insuficiencia renal alrededor de los 15 meses de vida y puede llegar a la muerte.

Luxación rotuliana. La luxación de rodilla es más frecuente en las patas traseras, provoca dolor incluso paralizante, pero generalmente pueden tener una vida normal.

Diabetes Mellitus. Un desorden en el que el cuerpo del perro no es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre. Dentro de la sintomatología se presenta micción frecuente, aumento de apetito y pérdida de peso.

Atrofia progresiva de la retina. Inicia con ceguera nocturna y gradualmente va perdiendo la vista durante el día hasta quedar ciego definitivamente. Estenosis de la Aorta Subvalvular. Se trata de una enfermedad cardíaca congénita donde puede tener un soplo cardíaco, intolerancia al ejercicio, colapso cardiovascular repentino e incluso podría morir.

En cuanto al cepillado, por su abundancia de pelo, el raza samoyedo necesita cuidados regulares para mantenerlo en buen estado. La doble capa muda de manera abundante por lo que se recomienda ocupar un rastrillo para retirarle el pelo muerto, prácticamente de manera diaria. Cuando no está mudando, con dos veces a la semana es suficiente.

Sobre el baño, ya sea perro samoyedo bebe o perro samoyedo adulto no necesita bañarse regularmente. Una vez cada dos meses será suficiente y a la hora del baño debes asegurarte que todo su pelo se moje a fondo, quitar bien el shampoo y dejar que se seque completamente.

Una opción que no debe ser considerada es la de rapar al perro ya que puede presentar problemas en la piel, pues es muy sensible y está acostumbrada a la protección que le da el pelaje.

En los climas calurosos, el samoyedo es muy sensible al calor por lo cual hay que mantenerlo en lugares ventilados o con aire acondicionado. Además sus ejercicios los deberá hacer cuando el sol no esté en su punto, lo ideal será hacerlo en la mañana o tras la puesta del sol.

Alimentación

Dentro de raza de perro samoyedo características está la de no ser canes con buen apetito. Dentro de las recomendaciones para su dieta está mezclar su comida con algo de jugo de carne o con grasa de tocino.

Una dieta equilibrada es lo ideal para tu perro, incluso si las hembras están embarazadas puede que tenga mayor apetito, sin embargo no hay que sobrealimentar, más bien, dar raciones más pequeñas y mantener la dieta de siempre.

Lo que de plano sí hay que evitar de los samoyedo son los huesos ya que pueden perforar el intestino. En cambio, puedes buscar huesos de proteína que encuentras en las tiendas de mascota y así saciar el deseo de masticar algo que no le haga daño a su sistema digestivo.

4 productos de utilidad para tu samoyedo en Amazon

[naaa asin="B08V8KM2SF-us, B089SNHHRW-us, B08KHRPD2F-us,B093WQJ58Z-us"]

El cepillo secador de pelo para perros es adecuado para mascotas grandes y medianas debido a que es un mini secador delgado.

Cuenta con dos ajustes de viento y tres de temperatura.

Magnífico producto de paño de rizo premium y súper absorbente, con microfibra suave y costuras delicadas. Evita que el perro sacude el agua por todas partes y te dará confianza de que la casa no quedará salpicada.

Tiene además 2 bolsillos grandes en los laterales te permiten secar el pelo de tu perro de la parte inferior del vientre.

Si tu perro no recibió adiestramiento y batallas con sus necesidades, dile adiós a la pipi y a sus heces con esta manta impermeable. Tus sillones y camas ahora estarán seguros con este producto.

Además puedes ser parte de la decoración de tu casa ya que está disponible en gris pardo, gris claro, gris antracita y azul marino.

Limpieza para tu auto y seguridad para tu perro, eso es lo que garantiza esta funda que se coloca en el asiento de atrás.

Impermeable por si tu perro hace sus necesidades y con cinturón de seguridad y antideslizante para que tu can vaya seguro.

Origen

istockphoto-113703276-170667a

Los orígenes de este can se encuentran en Rusia junto a las tribus samoyedas que precisamente le dan el nombre. Estos perros jalaban trineos y eran muy útiles para los humanos gracias a su complexión robusta y fuerte. El Samoyedo también llegó a realizar tareas de guardián, cazador y pastor, poco a poco se fue haciendo imprescindible y tuvo lugar incluso dentro del hogar.

Se cree que esta raza existe desde hace 3 mil años y desde sus inicios brindó apoyo en diferentes actividades a los nómadas siberianos. Su capacidad de aguantar bajas temperaturas fue fundamental para su supervivencia.

El perro samoyedo que llegó a Europa lo llevó un viajero británico de nombre Ernest Kilburn-Scott, que compró a Sabarka para llevarla a Inglaterra como un regalo para su esposa.

La raza gustó tanto a esta familia que adquirió una hembra para empezar la crianza de estos perros en el viejo continente. Por su parte el samoyedo llegó a la Unión Americana junto a la realeza belga en 1902 luego de viajar a San Petersburgo y de ahí a Estados Unidos con cuatro canes.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído