Bestias Peludas

Ventajas y desventajas del gran danés

¿Qué vas a encontrar?

great-dane-2793816_1280

Ficha técnica:

Altura a la cruz: 80 cm en machos y 72 cm en hembra.

Peso: de 54 a 90 kg.

Promedio de vida: de 8 a 10 años,

Origen

bundestag-2463236_1280

Si bien su nombre hace referencia a Dinamarca, el surgimiento del gran danés se relaciona más con Alemania. Una de las razas de las que desciende el también llamado dogo alemán es del bullenbeisser (actualmente extinta) y del hatz und saurüden, un perro de cacería de jabalí.

Para el siglo XV se agregó sangre de perros cazadores ingleses, posteriormente hubo desarrollo con el mastín y el greyhound. Para el XIX se registraron perros con pedigríes de hasta catorce generaciones.

A finales del siglo XIX, en 1880, se presentó en Berlín el primer estándar del dogo alemán, dos años después se fundó una federación exclusiva para esta raza en el Reino Unido y en 1887 fue aceptado por el American Kennel Club y finalmente en 1891 se establecieron las normas del gran danés perfecto que hoy en día es reconocido mundialmente.

Aspecto físico

La cabeza del dogo alemán es alargada, delgada pero no puntiaguda. Su stop está bien definido, la trufa es negra a excepción de los arlequines y los azules que es de tono negro diluido. Las orejas son de inserción alta y caídas.

El hocico del gran danés es profundo y rectangular, tiene ojos medianos en forma de almendra y de color oscuro aunque también se pueden presentar tonos claros en los azules y los arlequines.

El perfil del cuerpo es cuadrado ya que la longitud del cuerpo es proporcional a la altura a la cruz. Su espalda es corta y cuenta con el lomo ligeramente arqueado, en tanto el pecho es amplio y profundo. La cola es de inserción alta y larga.

El pelo del gran danés es corto, tupido, brillante, liso y aplanado. Existen tres variedades de color que no deben mezclarse:

Leonado y atigrado: que puede tener tonalidades desde el leonado dorado pálido hasta el leonado dorado intenso. Los especímenes leonados y los atigrados presentan una máscara negra.

Salpicado y negro: este pelo es color negro azabache y se permiten manchas blancas en el pecho y en los pies. En esta clasificación se integran el gran danés manteltiger (predomina el negro y el blanco está en hocico, cuello, pecho, vientre y extremidades) y el gran danés plattenhunde (predomina el blanco).

Azul: de pelaje de color azul acero oscuro; están permitidas las marcas blancas en el pecho y en los pies.

Personalidad y Comportamiento

Ventajas

El perro gran danés es dulce y dócil, busca siempre abrazos y son muy buena compañía para los niños y otros animales.

El simple aspecto físico lo hace intimidante, tiene un ladrido potente y además su fuerza bien equilibrada y su coordinación lo hacen una buena opción como perro guardián.

Esta no es una raza que desprenda olores desagradables y además sueltan poco pelo en comparación a un perro de pelo largo que dejará tu ropa y muebles llenos de pelos.

Su carácter apacible también le permite ser un can fácil de entrenar a edades tempranas. Los entrenamientos deben ser tranquilos y positivos y no agresivos o severos.

El dogo alemán es un perro sensible y rápidamente se sintoniza con las emociones tanto de sus amos como de los adiestradores.

Desventajas

Su esperanza de vida es corta, es una característica de los perros grandes muy dolorosa.

Son perros que suelen ser caros, sobre todo por la alimentación que llevan, un kg diario puede llevar a comprar costales cada 2 semanas. A eso se le debe sumar las vacunas y las visitas al veterinario.

Salud y cuidados

old-dog-3303296_1280

Como casi todos los perros, el raza gran danés corre el riesgo de padecer ciertas enfermedades como por ejemplo.

Displasia de cadera Es una enfermedad esquelética en la cual los huesos crecen mal, provocando al perro dolor y distrofia al caminar. La forma de tratar esta patología es que el gran danés realice caminatas cortas y se mantenga en peso a través de una dieta saludable.

El síndrome de Wobbler Patología del área cervical que provoca deficiencias neurológicas y discapacidad. Importante la consulta recurrente con el veterinario. La detección temprana es fundamental para evitar daños neurológicos con el trastorno ya avanzado.

Dilatación gástrica Surge por ingerir alimento en cantidades mayores a las que el estómago tolera, por ello éste se dilata y afecta el funcionamiento del organismo. Dentro de los síntomas que el dogo alemán presenta están el sufrir dolor severo e intentar vomitar sin éxito.

Ectropión en el gran danés El borde del párpado se dobla y queda hacia dentro, esto traerá al can irritación, dolor y dificultad para mantener los ojos abiertos. El tratamiento es a través de cremas lubricantes y en casos graves se realiza una intervención quirúrgica.

Cardiomiopatía dilatada El corazón se obstruye por la dilatación exagerada de los ventrículos, las aurículas y las cámaras inferior y superior del corazón. La consecuencia es que el bombeo de sangre se debilite y traiga consigo desmayos, la depresión, debilidad y dificultad para respirar.

En cuanto al cuidado de su pelo, el cual es corto, denso y lustroso solo se requiere dos cepillados a la semana para mantenerlo en perfecto estado; así se retirará el pelo muerto y la suciedad.

Solo en época de muda, comúnmente en otoño y primavera, se necesitará un cepillado diario.

El baño, por su parte, se recomienda sea de una vez al mes con un shampoo especializado para perros. El usar detergentes u otro tipo de shampoos le afecta mucho para la salud capilar o posibles alergias en su ejemplar.

Abusar de los baños, es decir hacerlo más de una vez al mes, ocasiona la pérdida de grasa del pelaje y traerá resequedad en la piel, alergias y caspa.

El ejercicio es muy importante para un perro como el gran danés, de entrada se recomienda una hora en un lugar de recreación más cinco minutos de trote.

También es importante otro tipo de actividades como jugar con él al escondite o una caminata guiada a través de obstáculos que le impliquen saltar, trepar o correr. A este can se le debe cepillar con frecuencia, mínimo dos veces por semana, para que no se le formen nudos. Si por alguna razón ya se le formaron nudos, es importante cortarle el pelo para eliminar el problema.

De igual forma es importante eliminar el exceso de pelo en orejas y la zona perianal para que el perro no soporte tanto peso y se evite que sus heces queden enganchadas.

Al yorkie se le puede bañar cada dos semanas con el fin de evitar malos olores y sobre todo para que el pelaje esté en perfectas condiciones. Hay que utilizar un shampoo especial para perros para no dañar su piel; además es importante el uso de acondicionador para reducir la probabilidad de que se generen nudos.

También puedes aprovechar el baño para quitar las lagañas, muy frecuentes en el yorkshire terrier. Lo recomendable es humedecerlas y después retirarlas pero jamás tirar de ellas porque puede lastimar a tu canino.

El perro raza yorkshire no está exento de sufrir enfermedades características de su raza, entre las cuales se encuentran:

Entropión canino Malformación ocular que provoca que los párpados se doblen hacia adentro y las pestañas rocen la córnea. Este mal trae consigo irritación y enrojecimiento que puede causar, si se agrava, que surjan úlceras en la córnea.

Displasia de retina Esta patología genera pliegues exteriores en la retina (capa posterior del globo ocular). Es un mal congénito o también surge después de sufrir parvovirus, exposición a radiaciones ó toxinas. El padecimiento llega a la discapacidad visual o ceguera.

Colapso traqueal. Se puede definir a esta enfermedad como un aplanamiento de la tráquea, la sintomatología es tos seca después de beber, comer o hacer ejercicio. Para no agravar este mal, se recomienda evitar la obesidad, el uso de collares, el humo de tabaco e irritantes inhalados.

Derivación portosistémica. Comúnmente surge cuando el yorkshire es cachorro. En esta patología la sangre no se filtra bien y trae una intoxicación cerebral. Los síntomas que se presentan son depresión, pérdida de apetito, letargia y hasta convulsiones. La cura es un tratamiento quirúrgico.

Luxación patelar. Desplazamiento de la rótula, comúnmente por una malformación o traumatismo. En casos graves puede causar cojera para tu peludo amigo.

Si bien el yorkie no es un perro deportista, cuenta con la energía para realizar ejercicio diario. Además de las caminatas de 20 a 30 minutos puedes tomar como opción el nadar, practicar flyball, hacer senderismo, ir a un parque canino, jugar, etc.

Si el mal tiempo no lo permite hay otras actividades como lanzar la pelota y otros juegos que puedes realizar en casa.

Alimentación

Para un gran danés cachorro la alimentación debe ser constante, especialmente en los primeros meses. Los perritos de 2 a 3 meses deben alimentarse cuatro veces al día; los gran danés cachorro de cuatro a cinco a meses tendrán tres comidas al día y a partir de los seis meses la alimentación será entre dos y tres veces.

A partir de los 18 meses ya se le puede considerar al dogo alemán un perro joven adulto, etapa en la que las necesidades calóricas se reducirán. Siguiendo las indicaciones del veterinario en cuanto a cantidad en la porción, la alimentación sera de dos o tres veces al día.

Es muy importante que el perro gran danés tome suficiente agua a lo largo del día para mantenerlo hidratado.

Dentro de todas las opciones que hay de alimentación para los perros hay cuatro que destacan:

Comida casera: Con productos de calidad habrá una buena salud y su pelaje se mantendrá en buenas condiciones; sin embargo teniendo en cuenta las necesidades calóricas puede ser una opción costosa para el sueño.

Dietas crudas: En estas no hay cocción y se corre el riesgo de contraer algún virus o bacteria. Su ventaja es que no se requiere mucho tiempo en la preparación.

Pienso: Puede cubrir todas las necesidades alimenticias siempre y cuando sean de calidad y cuenten con la leyenda "nutricionalmente completo". Dentro de las ventajas que tiene este tipo de alimentación es que hay productos 100% especializados en gran danés o razas grandes y además en cada una de las etapas: gran danés cachorro, adulto o senior.

Comida húmeda: También es de uso comercial, deben tener etiquetas de "nutricionalmente completo", pero la naturaleza de esta comida puede acarrear problemas de acumulación de sarro y diarrea.

Facilita la hora de comer a tu gran danés con estos cuencos

[naaa asin="B08ZSG3LMW-us, B0825DWQL8-us,B08C2N49WW-us,B093RZN2QW-us"]

Este soporte elevado de cuencos para perros proporciona una posición cómoda de comer para perros, reduce la presión sobre el cuello y las articulaciones cuando se agachan para comer, y facilita una mejor deglución.

Cuenta con antideslizante que hace que este comedero sea más fácil permanecer en el suelo, no lo raye, no se mueva, ni tambalee.

Este comedero tiene un soporte resistente que evita que la comida y el agua de tu perro terminen en el suelo causando un gran lío.

La salud digestiva se mejora drásticamente cuando los perros ya no tienen que esforzarse de forma antinatural para comer desde el nivel del suelo.

El cuenco de acero inoxidable es fuerte y duradero; cuenta con una junta única para reducir el ruido; además las almohadillas especiales le dan estabilidad y protegen el suelo de ser rayado

Este par de cuencos son elevados, lo que permite a tu perro comer en una posición natural que ayuda en la digestión y reduce el estrés en el cuerpo.

Tiene una base de metal antideslizante que mantiene los cuencos firmemente en su lugar.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído