Bestias Peludas

Rottweiler, compañía intimidante

¿Qué vas a encontrar?

dog-6710018_1280

De talla mediana a grande, el rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. Con apariencia poderosa e intimidante impone respeto a los desconocidos y seguridad a sus amos.

Ficha técnica:

Altura a la cruz: 66 cm en los machos y en las hembras 61 cm.

Peso: En machos de 38 a 61 kg y en hembras de 36 a 45 kg.

Promedio de vida: de 8 a 11 años.

Aspecto físico

El Rottweiler es de cuerpo fuerte, robusto y bien proporcionado, los machos pesan aproximadamente 50 kg. y llegan a medir entre 61 y 68 cm., mientras que las Rottweiler hembra pesan 40 kg. aproximadamente y miden de 56 a 63 cm.

El Rottweiler tiene cabeza grande y ancha; su hocico es profundo y de forma cuadrada, con mordida llamada "de tijera". Las orejas son de tamaño mediano, caídas y tienen forma triangular, bien pegadas a la cabeza y con orientación hacia adelante.

Su cuerpo es poderoso y robusto, sin llegar a ser un perro gordo; al contrario es una raza atlética y ágil con la capacidad de realizar cualquier tarea por muy pesada que sea.

La espalda es fuerte y recta, continúa con un lomo corto, fuerte y profundo. En tanto el pecho es profundo, amplio y con un antepecho bastante desarrollado.

En cuanto a la cola existe el debate de cortarla o no cuando son Rottweiler cachorro aunque el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa

Su pelaje posee una capa externa compuesta por pelos de largura media, duros y bien fijados; y una lanilla interna. El color del pelo es negro con manchas pardas en el hocico, garganta, pecho, extremidades y la parte baja de la cola.

¿Rottweiler alemán y rottweiler americano? Para muchos expertos esta distinción no existe; aunque otros señalan que el rottweiler americano supera en tamaño y peso al alemán pues su estatura es de 69 centímetros y pesa 80 kg.

También hacen diferencia en que el rottweiler americano tiene un cabo más corto y hocico alargado, con un cuerpo de mayor fuerza y tamaño.

Y ¿rottweiler blanco? Se tiene conocimiento de que el rottweiler puede presentar albinismo; los llamados rottweiler blanco, una condición muy rara y poco común en la camada de estos canes.

Hay quienes indican que estos rottweiler blanco son resultado de la mezcla de rasas, la endogamia y la cría excesiva.

Personalidad y comportamiento

Ventajas

El rottweiler es un animal fiel y amistoso con su grupo social; juguetón cuando tiene un fin educativo que le permite estimular su inteligencia y muy desbordado en afecto; características que no tienen que ver con su reputación de can temible.

Con un buen adiestramiento justo y coherente, puede resaltar su naturaleza tranquila y equilibrada. Es un perro al que le gusta aprender y trabajar junto a su amo con órdenes sensatas.

El rottweiler es muy protector con su entorno y por lo tanto desconfiado con los extraños, lo que lo lleva a tomarse su tiempo para analizar si existe peligro potencial. Este can tiene una dualidad pues puede mostrarse independiente a la hora de tomar decisiones valientes y a su vez ser demasiado cariñoso con su amos.

El rottweiler cuenta también con la capacidad de adaptarse a vivir en lugares pequeños como un departamento; sin embargo el amo deberá tener presente las necesidades diarias de ejercicio y juego.

Si se desea que tenga buena relación con un felino que está en casa, la mejor opción es promover la relación cuando es un rottweiler cachorro, si no es así su fuerza descontrolada podría lastimar al minino. En cuanto a la relación con humanos, son muy juguetones y afectuosos con los niños.

Desventajas

La etiqueta que tiene de perro agresivo puede dificultar la socialización con otros canes, sobre todo por la desconfianza de los amos. Es conveniente que se acostumbre a pasear con bozal para tener una caminata tranquila y sin estrés tanto para el perro como para el amo; además se dice que tiene la mordida más fuerte entre los canes.

Si se trata de adultos mayores un rottweiler no es la mejor opción para las personas sedentarias debido a su carga de energía y la fortaleza con la que cuentan.

Este can no gusta de la soledad, necesita sentirse acompañado. Otra de sus desventajas es que tiende a padecer de obesidad y por ello demanda tiempo para mantenerlo activo en distintos momentos del día.

Salud y cuidados

dog-school-672716_1280

Si hablamos del rottweiler puppies son muy enérgicos, y esta vitalidad aumenta conforme va creciendo. Ante esto, es importante que se fomente el ejercicio con 20 o 30 minutos de trote ligero dos veces al día. Una vez que cuente con toda su cartilla de vacunación se requerirán paseos más largos e intensos. También en esta edad temprana es importante fomentar el proceso de socialización para que se convierta en un perro dócil, equilibrado y feliz.

Cuando pasa a la etapa adulta el ejercicio incrementa de 30 a 40 minutos de duración, entre 2 y 3 veces al día con trotes y corridas intercalados.

Al ser un can muy atlético existen diferentes opciones para que el rottweiler se mantenga en forma y sano.

Juego de pelota: Para esta actividad el perro ya debe de conocer y obedecer el comando siéntate. Con esto el can buscará y traerá la pelota para devolverla a su amo.

Agility: Es el deporte más completo para la especie canina y consiste en un rally con varios obstáculos, como túneles, pasarelas, vallas para salto, slalom, y ruedas, que el perro deberá dominar para concluir la actividad con éxito. Una actividad ideal para tu rottweiler en el que podrá ejercitar cuerpo y mente.

Una vez que el perro pasa los siete años, podemos considerar que está entrando a la vejez, rottweiler anciano. Para esta etapa de su vida el ejercicio debe de bajar la intensidad ya que el alto impacto lo puede dañar. Se debe volver a las caminatas suaves y cortas, como cuando era rottweiler cachorro; además se sugieren actividades como la natación y el yoga para perros.

Como medidas preventivas para cualquier perro está el calendario de vacunación. En el caso del rottweiler entre la semana 7 u 8 de vida puede comenzar el suministro de vacunas, que se repite periódicamente hasta los 4 meses. A partir de ese momento la aplicación será hasta los dos años y de ahí cada seis meses.

El rottweiler no está libre de enfermedades, como muchas razas esta propenso a males como:

Displasia de cadera: Deformidad genética, relacionada con los huesos de la pelvis; los casos más graves provocan dolor intenso y el remedio termina siendo la operación.

Rotura de ligamentos: Esta raza está propensa al desgarro de ligamentos, los cuales se encuentran en las articulaciones de la rodilla, donde tienen una función de soporte.

El rottweiler también padece patologías en los ojos como lo pueden ser la deformidad de los párpados, atrofia progresiva de retina y cataratas.

Vasoconstricción de corazón: Es cuando las venas que rodean al corazón ya no funcionan del todo bien, esto trae consigo cansancio rápido y arritmias cardíacas.

Sobre el cepillado y aseo de tu rottweiler, debes saber que al ser una raza con capa de doble pelo, en las temporadas de invierno y verano soltará mucho pelo.

En esta temporada será importante un cepillado y limpieza constante para evitar que tu hogar se llene de pelo. Con un buen peine, que te permita llegar a la capa inferior será sencillo el mantenimiento, el cual se recomienda hacer entre dos y tres veces a la semana en periodo de muda.

Del baño, tu rottweiler lo necesitará como máximo una vez al mes para no secar su piel y además provocar que pierda más pelo. Solamente si se llega a ensuciar demás por alguna actividad, se vale bañarlo fuera de los 30 días recomendados.

Alimentación

El alimento ideal para rottweiler cachorro en sus primeros tres meses de vida es la leche materna. Una vez destetado se introduce, de manera gradual, una dieta tradicional a base de pienso o una dieta natural con soporte en sus necesidades biológicas.

Los piensos comúnmente indican en el empaque las dosis de acuerdo a la edad, tamaño y peso de cada perro. En el caso del rottweiler puppies, de 2 a 3 meses son 4 raciones diarias; de 4 a 5 meses se le da 3 raciones diarias; de 6 a 8 meses son 2 o 3 raciones diarias y de 8 a 12 meses se alimenta por 2 o 3 raciones diarias.

Como dato a considerar el rottweiler necesita consumir proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad y fácil asimilación, ya que estas serán la base energética de su metabolismo.

La alimentación que deberá llevar un perro de esta raza en su etapa adulta depende del peso, tamaño, edad y la intensidad de ejercicio que realiza en el día a día o la calidad de pienso que consume. El mejor consejo es visitar al veterinario para que le recomiende una dieta equilibrada.

Para un rottweiler anciano se le recomienda consumir un pienso “senior”; además de considerar la ingesta de suplementos y vitaminas que le ayudarán a mantener su sistema inmunológico estable.

Origen

bundestag-2463236_1280

Es una de las razas más antiguas, el origen del rottweiler está en Alemania, específicamente durante el avance del Imperio Romano por esas tierras. Este can es descendiente del moloso, perro romano mastín que fungía como vigilante, defensor y conductor de ganado.

Al sur de lo que hoy es el país teutón, los romanos mantuvieron colonias por su buen clima y suelo fértil para la agricultura. Dentro de esa zona se fundó, años después, la ciudad de Rottweil. En esa zona se empezó a gestar una raza llamada perro carnicero de Rottweil, similar al rottweiler que conoces en la actualidad con inteligencia, lealtad, protección y físico poderoso.

Para 1901 la fundación del Rottweiler y Leonberger Club estableció el primer estándar de la raza; resaltando que la apariencia y el carácter del Rottweiler no han cambiado mucho. Fue a partir de ese momento que la raza empezó a ocuparse como perros guardianes y compañeros de trabajo policial.

Los primeros especímenes mostrados en una exhibición canina, en el Heidelberg Dog Show de 1905, eran tres y se llamaban Ralph, Stumper y Panther.

4 casas para que tu Rottweiler viva cómodo

[naaa asin="B0012X3D5S-us, B09327BFN2-us, B00176F7TU-us,B0133LRJKQ-us"]

Esta casa es completamente resistente a las condiciones del exterior y tiene protección UV. Cuenta con piso elevado del suelo para aislar el frío y mantener fresco y seco a tu perrito.

Diseñada con el tamaño ideal para razas mediana y grandes. La forma del techo evita que la lluvia moje el interior; ideal para un Rottweiler puppies o uno adulto.

El diseño se basa en el concepto de “bóveda” el cual brinda una sensación de protección y seguridad. Cuenta con el espacio suficiente para que el perro se pueda estirar sin problema alguno.

Hecha de materiales muy resistentes, con esta casa tu perro estará seguro ante las inclemencias del tiempo, en las lluvias no le caerá gota alguna.

Con un diseño bastante minimalista esta casa es práctica, fácil de lavar y cuenta con muy buena ventilación para beneficio de tu perro .

Está disponible en diferentes tamaños lo que da la garantía de que tu rottweiler cabrá ya sea si atraviesa por la etapa de cachorro, adulto o viejo.

Casa Termoacústica que reduce ruido en épocas de lluvia y también disminuye las temperaturas altas ya sea en época de calor o de frío. Este artículo también demuestra la responsabilidad con el medio ambiente ya que está hecha del reciclado de tubos para pasta de dientes, sacando provecho del aluminio y polietileno.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído