Bestias Peludas

Cuidados para tu perro guía básica

¿Qué vas a encontrar?

¿Qué cuidado necesita un perro? Guía básica para la llegada de tu lomito

La llegada de una mascota a nuestras vidas siempre es una luz que ilumina el hogar.  El tiempo y el cariño que dedicamos para atender al nuevo integrante de la familia hará que nuestro cachorro se adapte más rápidamente a nuestra rutina. Ante esto vale la pena preguntarse ¿Qué cuidado necesita un perro?

Para conseguir una convivencia sana e ideal con nuestro nuevo amigo,  es importante conocer las características propias de la raza. Una vez conscientes de ello, debemos enfocarnos en resolver las primeras necesidades.

Desde su nacimiento hasta su edad adulta, los perros necesitan cuidados. Aquí los describimos de acuerdo a etapas y circunstancias específicas.

¿Qué cuidados necesita un perro recién nacido?

1.Espacio

Si te preguntas ¿Qué cuidados necesita un perro recién nacido? , uno de los principales puntos de los que debemos partir, es que en esta etapa los lomitos son vulnerables. Para mantenerlos a salvo necesitamos un lugar donde se mantengan calentitos, cómodos y limpios. Una caja amplia es una buena opción, siempre y cuando tenga bordes de una altura considerable, para que el perro no pueda salir. A la caja se le acondiciona una base acolchada que pueda absorber los fluidos de la mascota.

  1. Higiene

Al reflexionar en torno a ¿Qué cuidados necesita un perro recién nacido? también debemos hacer énfasis en el tema de la higiene, por ello, después de comer, se recomienda estimular la parte anogenital con una gasa húmeda, ésta provocará que defequen y orinen. Una vez terminado este proceso hay que limpiarlos y cerciorarse de que queden secos. 

  1. Alimentación

En su primera semana de vida los cachorros comen en periodos de 2 a 4 horas. Conforme  van creciendo los intervalos pasan de  4 a 6 horas. Si han sido alejados de la madre, hay que utilizar una mamila que se adapte al cachorro y la leche debe rondar los 38 grados.

  1. Destete

Entre la tercera y cuarta semana de nacido, el cachorro comienza a tener sus primeros dientes, lo que permite empezar a alimentarlo con comida sólida. Estos primeros alimentos deben de ir mojados con agua o con leche.

  1. Temperatura

En el primer mes los perritos no son capaces de controlar su temperatura corporal, así que debemos estar pendientes de la climatización del cuarto. Las dos primeras semanas la temperatura ideal para el can es de entre 35.5 y 36 grados; por ello la temperatura de la habitación debe ser de 29.5 a 32.5 grados la primera semana, y de 26.5 y 29.5 grados en la segunda. 

  1. Socialización

Los perros comienzan a interactuar con su entorno, personas y otros animales, entre las semanas 3 y 12. Si son cachorros huérfanos y están con sus hermanos, deben pasar el mayor tiempo entre ellos.

Es importante que el cachorro se vaya acostumbrando a los ruidos del hogar, a los integrantes de la casa, a todos sus hábitos y a lo que será parte de su vida adulta. 

 

¿Qué cuidados necesita un cachorro?

Si esta es tu primera mascota, es importante realizar una visita al veterinario para que nos instruya sobre los cuidados para tu perro en la salud y nutrición de nuestro perro; además de que nos indique qué situaciones representan una emergencia y el número telefónico para localizarlo.

No es lo mismo cuidar a un lomito adulto que a un pequeño, por lo cual, si tienes dudas de ¿Qué cuidados necesita un cachorro? tienes que observar síntomas que pudieran poner en riesgo su salud.

Algunos puntos de alarma que indican que debemos llevar a nuestra mascota a consulta son:

–        Secreción nasal

–        Falta de apetito

–        Abdomen distendido

–        Fiebre

–        Vómitos

–        Estornudos

–        Diarreas

 

Pero no sólo se trata de ser reactivos, si  aún tienes dudas de ¿Qué cuidados necesita un cachorro?, también debes considerar la importancia de contar con accesorios adecuados, como recipientes para el agua y el alimento. Es muy importante asegurarnos de comprar el alimento idóneo de acuerdo a la raza o edad de nuestro perro. Hay alimento especial para cachorros y para perros de raza chica, mediana o grande.

Otros accesorios de utilidad son los juguetes que además de fomentar la diversión son auxiliares en la higiene dental de nuestra mascota.

 

Otros cuidados para tu cachorro

  1. Vacunación

Nuestro perro debe llevar un esquema de vacunación y desparasitación por lo que debe tener un veterinario de cabecera que calendarice sus consultas y no otorgue su carnet de vacunación.

  1. Paseos

Debido al calendario de vacunación, los paseos fuera de casa están prohibidos, ya que salir comprometerá al cachorro ante enfermedades mortales como el moquillo o el parvovirus; las cuales puede contraer por cualquier tipo de contaminantes. Lo verdaderamente recomendable es iniciar los paseos una vez que se haya completado el calendario de vacunación.

  1. Higiene

Aunque el baño es fundamental para cualquier perro, al igual que en los paseos, es importante culminar con el proceso de vacunación antes de pensar en bañar a un cachorro. Además, hay que tomar en cuenta que esta actividad no es “natural” para el can y puede provocar miedo o estrés las primeras ocasiones.

  1. Juego

El juego es una actividad muy importante para el cachorro ya que le ayuda a socializar con su dueño y le beneficia para ejercitarse y crecer más sano. Incluso puede servir para educarlo ya que mediante el juego se le puede marcar que sí y que no es correcto en su comportamiento.

 

Cuidados veterinarios de un perro adulto.

Como ya lo mencionamos un perro requiere de cuidados desde que es cachorro hasta que es mayor, y dentro de esos cuidados el llevar un acompañamiento con el veterinario es fundamental para no olvidar que nuestra mascota debe llevar estos procesos toda su vida.

Los cuidados veterinarios de un perro adulto tienen sus particularidades: 

  1. Desparasitación

El periodo recomendado de desparasitación es cada tres meses, esto porque muchos parásitos se encuentran en los intestinos de los perros y pueden migrar a órganos vitales como el corazón o el pulmón.

  1. Vacunación

Como se mencionó con anterioridad, esta acción es muy importante en la vida de un lomito desde que es cachorro hasta que es adulto, y de no llevar un calendario adecuado de inoculación, el perro no puede tener contacto con otros animales o el entorno exterior en sus primeros dos meses de vida.

  1. Grooming

La higiene y estética también son muy importantes pero ambas se definen alrededor de la raza.

 

 ¿Qué cuidados necesita un perro después de esterilizar?

Después de ser esterilizado, el perro necesitará de cuidados especiales; una hembra esterilizada tarda en recuperarse alrededor de una semana. En los primeros dos días tendrá comportamientos de apatía, poca energía, pérdida de apetito.

En cuanto a los machos esterilizados, su periodo de recuperación es de aproximadamente cinco días. Por ello, si te preguntas ¿qué cuidados necesita un perro después de esterilizar? es fundamental entender que durante la recuperación es muy importante:  

  • Que la mascota no lama los puntos de sutura, para ello se recomienda el uso de un collar isabelino.
  • Hacer limpiezas periódicas en la herida.
  • Curación dos veces al día de dentro hacia fuera.
  • No medicar por tu cuenta al perro.

 

También es importante tomar en cuenta que después de esterilizarlos los perros pueden tener:

–        Metabolismo lento

–        Requerimiento energético bajo

–        Cambios hormonales

 

Los perros, y en general las mascotas necesitan de atención y dedicación por parte de su dueño para tener una vida digna. Para finalizar anexamos una lista de cuidados generales:

Alimentación. Lo recomendable son alimentos secos y evitar la comida cruda, pues ésta puede ser fuente de enfermedades. Lo ideal son alimentos acorde a su etapa de vida y al tamaño de su raza.

Baño: Entre una raza y otra pueden cambiar las recomendaciones; sin embargo, la generalidad es que el baño debe ser una vez al mes.

Oídos: El aseo de oídos debe hacerse con gasa.

Dientes: Los dientes se limpian solos con la ingesta de carnazas o a la hora de morder algunos juguetes especiales. En cuanto al sarro y mal aliento se debe acudir con un veterinario.

Educación: Entre la semana 3 y la 10, el perro tiene la capacidad de asimilar lo que pasa en su ambiente. Este periodo se llama de sensibilización y también incluye la interacción con otros animales.

Para situaciones de comportamientos destructivos lo recomendable es acudir con un adiestrador o un entrenador especializado.

Ejercicio: Una mascota sana se caracteriza por la actividad física que realiza; sin embargo es importante cuidar las horas del día en que lo hace, por ejemplo no se recomiendan los paseos en horario de mucho calor.

También el exceso de ejercicio puede provocar, como en los humanos, esguinces, tirones y otras lesiones.

 

También te puede interesar

Atiende a tiempo a tu lomito, podría tener cáncer de perros

 

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído