Bestias Peludas

Del afecto al trastorno de comportamiento, 5 razones de Porque mi perro me lame

¿Qué vas a encontrar?

Si constantemente te preguntas ¿porque mi perro me lame? Debes saber que existen 5 razones comunes por las que suele hacerlo y algunas de ellas pueden ser indicadores de un trastorno de comportamiento.

La primera razón que responde al porque mi perro me lame es el afecto, pues hay que recordar que la primera señal de cariño y cuidado que reciben los caninos es el lamido de su madre para limpiarlos. Ahora bien, si la pregunta es porque me lame mucho y es mujer la propietaria del peludo, puede existir un trastorno de comportamiento.

De acuerdo con la experta criadora de perros Valeria Rossi y autora del libro El lenguaje del perro, el perro lame a su pareja en el cortejo sexual. Si eres mujer y te preguntas porque mi perro me lame mucho, debes poner atención, pues  lamer intensa y repetitivamente  a la dueña puede generar hiperprotectividad del perro, es decir,  que no permita que otros perros machos se acerquen.

Incluso el porque mi perro me lame tanto puede obedecer a comportamientos sexuales desviados que se reflejan también en que el peludo pone mayor atención a las mujeres que a las hembras de su especie..

Cuando reflexiones respecto a porque mi perro me lame tanto debes identificar cómo es su comportamiento con otros perros para confirmar que existe un trastorno o si obedece al afecto y a otras razones de comportamiento habitual. 

Es importante, al analizar porque mi perro me lame mucho, tomar en cuenta que el comportamiento de los perros no es reflejo del actuar humano y lo que pudiera parecernos impropio, puede ser normal en el mundo canino y, por el contrario, lo común en las personas puede indicar un problema en el peludo. Recuerda que el entrenamiento para perros no sólo permite vincularte con tu mascota, también previene acciones inadecuadas para un canino.

La segunda razón que responde al porque mi perro me lame es la sumisión. De acuerdo con Franco Fassola, autor del libro Educar o Reeducar al perro, una actitud de sumisión es lamer los ángulos de la boca del perro dominante que se observa tanto en perros de razas grandes como pequeñas. Esto lo aprenden porque al ser cachorros lamen las comisuras de la boca de su madre para pedir alimento regurgitado.Cuando crecen mantienen este gesto para mostrar su subordinación. En el caso de su dueño, lamer las manos o el rostro es signo de que se somete a él.

La tercera razón que responde porque mi perro me lame tantos es que el lamido muestra un comportamiento afiliativo. Las expertas en comportamiento y bienestar canino Mia Cobb y Julie Hecht explican que el lamido provoca apego con el dueño o con otros perros. Cuando un peludo pasa demasiado tiempo sol,  puede comenzar a lamerse a sí mismo y en casos extremos puede provocar un problema de automutilación. Por ello es importante que tomes en cuenta los cuidados para tu perro, tanto en el aspecto físico como emocional.

La cuarta razón que responde a porque mi perro me lame mucho es la atención que le proporcionamos cuando lo hace, pues después de un lamido suele llegar alimento, apapachos, palabras amorosas o cualquier otra interacción positiva que les refuerza el aprendizaje de que cosas buenas vienen después de lamer a las personas. Para el humano estas muestras de cariño forman parte de los beneficios de tener un perro.

La quinta razón de porque mi perro me lame tantos responde también al porque mi perro me lame los pies: la exploración. A través del lamido el perro obtiene información pues, al igual que pasa con el olfato, el sentido del gusto le permite saber cosas respecto a su entorno y a los humanos y peludos con los que interactúa.

Porque mi perro me lame los pies

Si tu pregunta más allá de porque mi perro me lame es porque mi perro me lame los pies la primera parte de la respuesta es el órgano de jacobson, un órgano sensorial de los peludos que conecta su nariz con el paladar, lo que le permite saborear y oler al mismo tiempo.

De acuerdo con la American Kennel Club, una organización americana que agrupa a cientos de clubs de perros, la segunda parte para responder porque mi perro me lame los pies tiene que ver a la cantidad de información  biológica que contiene el sudor y el olor de esa parte del cuerpo, lo que puede llamar poderosamente la atención de tu peludo.

Adicionalmente, el cosquilleo que te provoca el que lo haga, puede ser asimilado por tu mascota como un juego, por lo que puede recurrir a lamerte los pies cuando se encuentre aburrido y quiera interactuar.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído