Bestias Peludas

Chihuahua, el perro compañía por naturaleza

¿Qué vas a encontrar?

animals-178808_1920

100% un animal de compañía, el perro chihuahua es valiente, inquieto, cariñoso y entregado a la familia. Un can perfectamente adaptado a la vida urbana que te hará pasar grandes e inolvidables momentos.

Ficha técnica:

Altura a la cruz: de 15 y 25 centímetros.

Peso: Entre 1.8 kg a 4 kg.

Promedio de vida: 15 años.

Aspecto físico

El chihuahueño es el perro más pequeño del mundo, tiene una altura a la cruz de 15 a 25 centímetros y su peso está entre los 1.5 y 4 kg.

Las medidas pueden cambiar dependiendo el tipo de chihuahua, que se diferencian uno del otro básicamente por tamaño y aspectos físicos en concreto.

Chihuahua cabeza de manzana: Es el más común de los dos, su cabeza tiene una forma similar a una manzana, dándole un dulce y tierno aspecto. Sus orejas son grandes y separadas en posición recta. Su cabeza también es grande y con ojos saltones pero el cuerpo es pequeño y fino. Su cola proporcionada a su cuerpo es pequeña y gira sobre su dorso.

Chihuahua cabeza de venado: Poco más grande que el chihuahua cabeza de manzana, su cabeza es alargada y su forma le da nombre a esta raza ya que es similar a la de un ciervo. También son más altos y tienen una apariencia delicada y dulce.

Además de las características el chihuahueño también se puede encontrar en pelo largo y corto. En cuanto a colores hay blanco, negro, chocolate, café y crema.

Personalidad y Comportamiento

Ventajas

El perro chihuahua adora las caricias y suele ser muy apegado a su amo. Su comportamiento es ideal para cualquier persona.

Es una raza juguetona y dinámica que puede convivir con niños y otros perros.

Si se inicia el proceso de adiestramiento a edad temprana, el chihuahueño será un perro obediente y cariñoso que no tomará malas conductas. El chihuahua es un perro bastante hogareño que difícilmente buscará escaparse, pero no le gusta quedarse tanto tiempo solo, si llegase a estarlo, puede ocasionar cierto desastre en la casa.

Su tamaño lo hace una raza que se adapta a cualquier tipo de casa ya sea un departamento o una mansión. No es un perro deportista pero sí muy activo, por lo mismo gusta de paseos largos y jugar con su amo.

Ya sea chihuahua cabeza de manzana o chihuahua cabeza de venado, otra de las ventajas que tiene gracias a su tamaño es lo fácil que resulta transportarlo aunque hay que tener cuidado con este factor porque puede volverse un perro dependiente de su amo.

Desventajas

Si se le mima o sobreprotege por ser un animal “frágil” le puede traer problemas de comportamiento.

Es un perro desconfiado con los extraños a quienes no dejará que se le acerquen y muy seguramente les ladrará por un buen rato. Su ladrido fácil es un mecanismo de defensa, es de las razas que más ladran.

Es un perro que sufre mucho de frío, su tamaño y complexión le dan ese punto en contra.

Esta raza no está consciente de sus dimensiones por lo que se puede meter en problemas sintiéndose bravucón.

En su proceso de socialización, puede convivir sin problema alguno con otras mascotas, inclusive los gatos. Por más pequeño que sea no mide el tamaño que tiene y puede ser imprudente a la hora de jugar con otros perros por lo que puede salir lastimado.

El chihuahua tiene un carácter que le permite convivir con los niños, aunque en ese sentido vale la pena explicarle al niño que no debe de ser brusco y pueda lastimarlo. Finalmente esta raza es excelente para hacer compañía a los adultos mayores; al no necesitar de mayor actividad física se vuelve una magnífica opción para los adultos mayores y las personas sedentarias.

Ante estas características una de las principales recomendaciones es no mimarlos demasiado ya que pueden convertirse en perros frágiles, caprichosos y nerviosos.

Que tu Chihuahua te acompañe a todos lados, con estas mochilas transportadoras

[naaa asin="B08YJFM1H3-us, B077YDKKTP-us,B01LNB8YXY-us,B0716F3H8C-us"]

Esta mochila transportadora para mascotas, está aprobada por las aerolíneas, para perros de hasta 10 kg. Tiene ventilación y es transpirable, ideal para viajes, senderismo y camping al aire libre.

Además sus correas de espalda y hombros están equipadas con acolchado extra grueso para darte mayor comodidad durante viajes largos.

El Transportín de mascotas para perros pequeños, está aprobado por aerolíneas y también cuenta con los elementos para que tu perro viaje en el coche.

Viene con una almohadilla extraíble para mayor comodidad y fácil limpieza; está disponible en color rosa, negro, turquesa y azul/gris.

Hecho de material duradero y cómodo, esta mochila es ideal para viajes al aire libre, turismo, camping, senderismo, etc.

Tiene espuma EPE acolchada en la parte trasera y los laterales, reduciendo la carga y ofreciendo más comodidad para ti y tu mascota. Con este producto tu mascota podrá disfrutar de una agradable siesta mientras llega a su destino.

Adquiere este fantástico producto en color rosa, naranja, azul y verde.

Este transportador portátil tiene 2 puertas (delantera y trasera); ventanas y puerta delantera de malla para tener ventilación en los cuatro laterales.

De apariencia cuadrada, tu perro chihuahua no sufrirá de calor y podrá admirar el paisaje junto a ti de manera confortable.

Salud y cuidados

animal-1846787_1280

Al ser una raza pequeña y longeva el perro chihuahua tiende a sufrir diferentes tipos de enfermedades por lo tanto es muy importante comunicarte con el veterinario si empiezas a notar cambios en su aspecto o actitud.

Enfermedades dentales Esta raza genera con facilidad sarro en los dientes lo que provoca mal aliento y en otros casos que se le empiecen a caer las piezas.

Problemas en tráquea y paladar Los chihuahua pueden nacer con paladar hendido, una patología congénita en la que el paladar está separado lo que puede ser letal ya que dificulta mucho la alimentación. Otros dos problemas que padecen los chihuahua, no tan graves, son la desalineación del paladar y el colapso traqueal, en ambos el perro hace una especie de ronquido o estornudo como si se atragantara.

Problemas de articulaciones y vértebras Hernia discal. Se produce cuando el disco intervertebral se sale de su posición, provocando que al perro le cueste andar y moverse. Al ser una raza pequeña se da con facilidad la dislocación de las articulaciones, sobre todo de las rodillas.

Hidrocefalia Esta patología es la acumulación de líquido en el cerebro que tiene como sintomatología convulsiones, cambios de humor, sordera o ceguera.

Hemofilia A Una enfermedad que provoca que el proceso de coagulación de la sangre sea demasiado lento provocando hemorragias hasta en heridas menores.

Hipoglucemia Los perro chihuahua pueden padecer esta enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre bajan de manera considerable, provocando agotamiento, debilidad y en casos severos hasta coma y la muerte del perro.

En cuanto al aseo, como en muchas razas, los veterinarios sugieren que el baño sea mensualmente para cuidar los aceites naturales del pelo. Agua tibia y shampoo suaves es lo único que necesitas, además de tener cuidado con que no le entre el shampoo a los oídos y a los ojos, ya que en estos últimos les puede causar otitis.

Si es chihuahua de pelo corto basta con pasarle un guante de goma para lustrar el manto, en tanto que si es chihuahua de pelo largo se recomienda cepillarlo entre una y dos veces a la semana.

Tanto chihuahua cabeza de manzana o chihuahua cabeza de venado son animales muy vulnerables al frío por lo que es importante abrigarlo en temporada invernal, además de hacer los paseos de rutina al medio día o en la tarde para que no sufran.

En cualquier raza la actividad física es importante ya que ayuda a combatir el sobrepeso, la ansiedad y la depresión. Al ser una raza muy pequeña, al chihuahua le bastan con 20 o 30 minutos al día de caminata, tomando en cuenta que está en contacto movimiento dentro de casa.

Alimentación

El perro chihuahua tienen un metabolismo acelerado y por tal motivo necesita de comida durante periodos de tiempo más cortos.

En cuanto a las porciones lo más recomendable es calcularlo de acuerdo a su edad: para perro chihuahua bebé (menos de 3 meses) deberá comer libremente de la leche materna.

Para perro chihuahueño mayor a los 3 meses se le debe alimentar de 3 a 4 comidas al día; una buena opción es croquetas con un poco de proteína y verduras.

Entre los 6 meses a 1 año la alimentación que se les debe dar va de 2 a 3 comidas al día. Finalmente pasado el año de vida lo recomendable también es darles dos a tres comidas.

Además de los piensos para cada una de las etapas de vida, al chihuahua se le puede alimentar con productos naturales como los son manzana, moras, plátano, peras y durazno en el caso de frutas; mientras que de verduras podrá comer chicharos, zanahorias y camote (en menor proporción).

De los productos que jamás deberás dar a tu chihuahua están los chocolates, el pollo y cerdo cocidos con hueso, pasas, uvas, golosinas y alimentos con ingredientes artificiales.

Origen

mexico-26989_1280

Existen demasiadas teorías acerca del origen del perro chihuahua, una de ellas es que este perro es originario de México ya que se han encontrado pinturas y grabados con la figura de este can en distintas culturas de Mesoamérica anteriores a la llegada de los españoles. En Cholula, por ejemplo, se han encontrado esculturas.

Una de las creencias es que este pequeño perro vivía de forma silvestre en lo que hoy conocemos como Chihuahua, de ahí su nombre. Poco a poco fue domesticado por la civilización y exportados a otros imperios a través del comercio y el trueque.

Otra hipótesis señala que los aztecas se dedicaron a convertir al techichi, ancestro de raza chihuahua, en un can más liviano y pequeño. Se dice que a principios del siglo XIX personas norteamericanas conocieron a esta raza en el estado de Chihuahua y es por eso el nombre que reciben.

En 1908, un perrito de nombre Beppie fue el primer chihuahua registrado por el American Kennel Club.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído