Bestias Peludas

Entrenamiento para perros

¿Qué vas a encontrar?

El entrenamiento para perros permite la diversión y la formación de un vínculo fuerte entre dueño y can. De esta manera el animal aprende de forma más fácil, rápida y, sobre todo, crea hábitos para un desarrollo óptimo.

A pesar de que los perros son una especie que ha estado a lado del ser humano por varias generaciones, siguen conservando su instinto despierto, por lo que para lograr una sana convivencia entre ellos y nuestro entorno familiar, necesitan pasar por un periodo de adaptación y adiestramiento.

Para lograr esta adaptación existen diversas técnicas de adiestramiento canino y pueden variar en relación con el objetivo que queremos alcanzar. A continuación presentamos las más comunes:

 

Adiestramiento canino en positivo 

Esta técnica tiene como característica principal estimular al can cuando lleva a cabo un comportamiento que es del agrado del dueño. Con esto, el perro asocia su conducta como algo positivo y por ende buscará repetirlo. Estos premios comúnmente se basan en caricias o comidas del agrado del canino. 

Este entrenamiento para perros es el más aceptado y utilizado en la actualidad, ya que genera un vínculo entre amo y mascota; además, mejora su bienestar psicológico y aumenta su capacidad para aprender nuevas tareas.

Dentro de esta modalidad de entrenamiento canino en positivo, existen diversos tipos y numerosas técnicas que han comprobado su validez. Cabe señalar que este tipo de entrenamiento va más allá de ser solamente premios.

  • Adiestramiento canino con clicker: Se busca que el perro asocie sonidos con una recompensa, para que posteriormente relacione el sonido con la actividad que se desea realice. 
  • BAT: Entrenamiento de ajuste de comportamiento, por sus siglas en inglés, en esta modalidad se busca eliminar el estímulo que le despierta miedo o agresividad, así el can entenderá que estando tranquilo también logrará lo que desea.
  • Marca de ausencia de esfuerzo: Si se ordena una acción y el perro no la realiza no se le premia y se le indica con una seña que no se hará, así él entenderá que no hay recompensa si no realiza lo que se le indica. 
  • Extinción: con este adiestramiento se busca no reforzar los comportamientos indeseados.
  • Desensibilización: Consiste en aminorar la intensidad de una emoción. 
  • Conducta incompatible: Se ordena la realización de una actividad para evitar que realice otra que no se desea. 
  • Contracondicionamiento: se trata de cambiar la emoción que le causa un estímulo. Por ejemplo, si las bicicletas le dan miedo, le daremos un premio cuando aparece una de ellas para conseguir que sienta algo agradable al verlas.

 

Entrenamiento para perros tradicional 

Esta técnica es considerada como controversial, ya que está basada en el refuerzo negativo, es decir, que cuando el canino tiene un comportamiento no deseado se le aplica un castigo físico o psicológico.

Aunque esta era un técnica muy común, con el pasar de los años se ha logrado demostrar que no solo los perros no suelen entender la relación falta-castigo, sino que también se deteriora el vínculo dueño-canino y les crea una sensación de miedo constante. Asimismo, se ha logrado vincular el castigo y el desarrollo de actitudes agresivas.

En la actualidad existen todavía defensores de este tipo de entrenamiento canino, aunque cada vez son menos, ya que existen estudios científicos que muestran su poca efectividad y una preocupación por el bienestar de los animales, en este caso de los perros. 

 

Adiestramiento canino mixto

Este tipo de entrenamiento está basado en la combinación del adiestramiento canino positivo y ciertas técnicas del entrenamiento canino tradicional. Así, el adiestramiento canino mixto consta de reforzar con premio los comportamientos deseados y castigar los no deseados. 

En este entrenamiento para perros mixto se tiende a usar collares eléctricos, así el perro no asocia el dolor o el castigo con el adiestrador, sino con el aparato. Sin embargo, este tipo de collares pueden dañar la salud tanto mental como física del can. 

Si bien el adiestramiento mixto no es tan enérgico como el tradicional, tampoco es tan amigable como el adiestramiento positivo, por lo que la conclusión es tratar de usar este último para obtener los mejores resultados sin poner en riesgo la integridad física del perro.

Las técnicas de entrenamiento para perros mencionadas anteriormente están basadas en las teorías de aprendizaje, sin embargo, hay otras técnicas de entrenamiento que pueden ser complementarias a éstas:

Adiestramiento canino de obediencia básica: Este entrenamiento puede ocuparse en adiestramiento positivo; aquí el perro está condicionado para conseguir conductas útiles en el día a día. 

Entrenamiento para perros basado en la etología: Este adiestramiento está basado en el comportamiento e instinto natural del can. Lo que más se trabaja en esta técnica es la socialización con personas y otros perros. 

Adiestramiento canino para funciones especiales: Los perros de trabajo llevan un entrenamiento diferente a los caninos que se encuentran en casa. Entre estas técnicas están el entrenamiento para perros guardianes y el adiestramiento para perros de asistencia.

 

Entrenamiento para perros guardianes

Lo primero que debe quedar claro es que no es lo mismo un perro guardián que uno de ataque. El entrenamiento para perros guardianes tiene como objetivo la enseñanza/ aprendizaje de técnicas no agresivas como, por ejemplo, realizar una guardia o ladrar para alertar sobre la presencia de un extraño. 

Cuando se trata de un perro doméstico, el entrenamiento va enfocado a la protección de la familia, aunque también los vemos en los centro comerciales o establecimientos, pero sin duda llegan a ser grandes mascotas. 

Los aspectos fundamentales en el entrenamiento para perros guardianes son:

  • Empezar a edad temprana: El entrenamiento debe ir prácticamente de la mano con el de hacer del baño. Comandos como «siéntate y quédate» serán importantes para empezar. Una vez entendido los comandos iniciales, lo siguiente es que ladre en el momento que se lo pides. 
  • Socialización: La relación con personas y otros perros es fundamental y debe darse también a temprana edad. 
  • Comandos desencadenantes: Puede ser ladra o algo no tan obvio, pero el comando debe practicarse y darse de forma firme y clara. 

 

Adiestramiento para perros de asistencia

El entrenamiento para perros de asistencia sirve para auxiliar y apoyar a personas con discapacidades, ya sean físicas o psíquicas, y generar un vínculo muy especial entre ambos. 

Un animal que ha recibido adiestramiento para perros de asistencia se convierte en las manos de un manco, los pies de un cojo, los oídos de un sordo o los ojos de un ciego. 

Después del año de edad es cuando un perro puede ser entrenado con profundidad. Algunos de los ejercicios que realizan en el adiestramiento para perros de asistencia son: 

  • Apoyar la cabeza en el regazo del usuario.
  • Pasar por debajo de la piernas (puente).
  • Llevar un objeto de un usuario a otro.
  • Golpear con la nariz al usuario.
  • Aprender a tomar premios a la orden.
  • Subir al regazo.
  • Recoger un objeto y dejarlo en la mano de un usuario o guía

 

De acuerdo a las actividades o asistencia que realiza, el adiestramiento se puede clasificar en cinco categorías de PERRO:

  • Guía: Auxilia a personas con deficiencia visual o ceguera.
  • Señal: La discapacidad que combate es la auditiva.
  • Servicio: Auxilia a personas con discapacidades físicas.
  • Alerta médica: Ayudan a las personas que puedan sufrir ataques provocados por alguna enfermedad. 
  • Para autismo: Auxilia a personas que cuentan con espectro autista.

 

En la parte general, podemos mencionar algunos aspectos que hay que tomar en cuenta para iniciar el entrenamiento de tu perro son:

  • entender que solo es un perro. 
  • tener paciencia.
  • eliminar el estrés del perro.
  • la comunicación.

 

Accesorios para apoyarte en el entrenamiento de tu perro

Collar de entrenamiento Bousnic

 

 

 

 

 

 

 

 

Este collar cuenta con tres modos de entrenamiento que incluyen niveles de pitido, vibración (1-8) y choque estático seguro. El control remoto cuenta con dos canales para que se puedan entrenar dos perros simultáneamente. 

Este producto es resistente al agua, por lo que garantiza máxima flexibilidad durante las actividades al aire libre; además, está elaborado con materiales de gran calidad y durabilidad. 


 

Almohadilla de entrenamiento rabbitgoo

 

 

 

 

 

 

Este juego de dos almohadillas está hecho de material de cuatro capas, esta almohadilla para inodoro, con malla de aire en la parte superior, es tan absorbente que los líquidos se absorben rápidamente y no se esparcen, mejor que la tela de poliéster ordinaria.

Además, la capa inferior de bultos de goma resistente a fugas de la almohadilla sirve para evitar que se deslice alrededor, en suelos de madera, linóleo, azulejos, etc.

Sin duda un excelente producto para que tu amigo canino sepa dónde hacer sus necesidades y tú no te preocupes por adivinar dónde las hizo.


 

Collar Yuke 

Este collar que puede ser ocupado por razas chicas, medianas y grandes, ayudará a controlar y entrenar a su perro dentro del rango efectivo a través de una variedad de funciones, que incluyen zumbador, vibración y choque, y modo de luz LED. 

Con su diseño remoto, puede detener a los ladrones a distancia, corregir errores, devolver la llamada, morder y luchar fácilmente. El control también tiene una función de doble canal, que puede soportar el entrenamiento de dos perros al mismo tiempo.

 


 

Tapete entrenador Fancy Pets

 

 

 

 

 

Este tapete es una maravilla para empezar a entrenar a tu cachorro a la hora de ir al baño. Está elaborado con pasto artificial para que tu perro se acostumbre a ese tipo de superficies; por debajo de ésta hay una rejilla y en el fondo una bandeja de residuos. 

Este producto de entrenamiento tiene la gran ventaja de ser resistente a los malos olores y ser portátil. Lo puedes adquirir en tamaño chico y grande.

 

También te puede interesar

8 perros que sueltan poco pelo 

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído