Bestias Peludas

Ventajas y desventajas del bóxer

¿Qué vas a encontrar?

dog-2955832_1280

Ficha técnica:

Altura a la cruz: entre 50 y 63 cm.

Peso: de 25 a 32 kg .

Promedio de vida: De 10 a 12 años .

Aspecto físico

El perro bóxer es de tamaño mediano con una musculatura bien desarrollada y definida; además de huesos fuertes.

Su cabeza es proporcionada en relación a su cuerpo, tiene un hocico ancho y los ojos son oscuros; cuando está en estado de alerta se le forman pliegues en la frente.

Las orejas de raza bóxer caen hacia adelante, en tanto sus labios le dan forma al hocico; el superior es grueso y carnoso, rellena la zona hueca que se origina a causa del maxilar inferior.

En tanto el cuerpo de raza bóxer perro es de proporción musculosa y cuadrada, sus patas son rectas, sólidas y fuertes. Tienen un pecho ancho y profundo y una espalda fuerte y relativamente corta.

La cola tiene una longitud normal, el amputarla puede generar un ligero desequilibrio en el can, pues su función es dar estabilidad a sus movimientos.

Su pelo es corto, pegado al cuerpo, lustroso y brillante, en cuanto al color del mismo lo podemos encontrar en atigrado, blanco y leonado.

Personalidad y comportamiento

Ventajas

Es un perro alegre y con mucha energía. De carácter juguetón es un gran compañero para los más pequeños de la casa. El bóxer cuenta con una seguridad en sí mismo y puede dominar su tamaño y fuerza ante los niños y las personas de la tercera edad.

A pesar de su simpatía también puede realizar la función de guardián de manera sobresaliente. Desconfía de los extraños y es fiel a los suyos.

Es un can muy inteligente que aprende rápido, característica importante en el proceso de adiestramiento.

Su pelo corto no se desprende tanto como otros así que en tu casa no habrá que barrer de manera tan recurrente. Si eres una persona activa disfrutarás mucho de este perro que cuenta con gran energía, con él podrás jugar a la pelota, a esconderse, correr y ambos se divertirán por horas.

Desventajas

Al raza bóxer no le sientan bien los climas extremosos; ya sea mucho calor o demasiado frío. Su pelaje corto no está hecho para aguantar bajas temperaturas y su nariz chata le trae problemas en días muy calurosos.

Al ser una raza de cara corta traga aire cuando come, lo que provoca que tienda a ser un perro pedorro.

Si bien son animales que pueden convivir con otras mascotas, a veces su instinto lo llevará a ser dominante y mostrarse agresivo con otros perros o bien ver al gato como una presa.

Salud y cuidados

boxer-1562522_1280

Prácticamente todos perros presentan ciertas enfermedades propias de la raza, el bóxer no es excepción y está expuesto a sufrir:

Displasia de cadera Mal degenerativo que afecta a la articulación coxofemoral, que es la que une la cadera con el fémur. En esta enfermedad se presentan síntomas como malestar, dolor al ejercitarse o el evitar la extensión de las patas traseras.

Problemas cardíacos La raza bóxer está predispuesta a padecer males cardíacos, entre éstos se encuentran:

Miocardiopatía dilatada canina (MDC): Una parte del miocardio se dilata y en consecuencia produce fallos en la contracción, lo que limita el bombeo de sangre.

Estenosis aórtica:El flujo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta se ve comprometido debido a una estrechez producida en la válvula aórtica. Dentro de la sintomatología está la fatiga en el ejercicio, la tos y dificultad para respirar.

Alergias Son reacciones del sistema inmunológico ante un alérgeno que puede provenir de la alimentación o del medio ambiente, entre otros.

Las alergias en la piel se pueden presentar como inflamación, lesiones, enrojecimiento y picor principalmente. Por su parte las alimentarias causan náuseas, vómitos, flatulencias, diarrea o pérdida de peso.

Hipotiroidismo La glándula tiroides no segrega las suficientes hormonas tiroideas lo que provocará en raza bóxer perro pérdida de apetito, fatiga, el letargo, el aumento de peso y las lesiones cutáneas.

El ejercicio es muy importante para perro bóxer aunque cuando es joven(hasta los 14 meses), lo recomendable es hacer paseos más cortos y evitar saltos altos, ya que su estructura musculoesquelética está en desarrollo.

Una vez que es adulto, el bóxer es un compañero ideal para la caminata, para la cual se exhorta sea en pasto o superficies suaves para un mejor cuidado de pies y articulaciones del perro.

Por lo menos se deben de invertir 45 minutos al día para que raza bóxer perro se ejercite. Ahora que si desea aprovechar y disfrutar la energía que esta raza tiene, se pueden realizar actividades como el frisbee, el adiestramiento o el agility.

En cuanto al aseo es un perro que no genera complicaciones debido a su corto pelaje, basta con un baño al mes y cepillado de una a dos veces por semana.

Alimentación

Una vez destetado, es importante que el bóxer bebé empiece a consumir alimentos sólidos, que pueden ser secos o húmedos. Los veterinarios recomiendan más los primeros porque aportan más nutrientes.

En cuanto a cantidad un bóxer bebé debe ingerir hasta seis meses más que cuando son adultos.

De 6 meses a un año, la alimentación debe cambiar, el pienso que se ocupe debe tener 40% de carne, 50% de verduras y 10% de carbohidratos, y siempre debe ser seco para que los dientes se le formen correctamente. La cantidad se reduce a 80 gramos cada vez y sólo dos veces al día.

Ya de adulto se le puede preparar comida en casa tomando en cuenta consideraciones como cocer los alimentos, no salarlos y por ningún motivo darle chocolate, papa, legumbres, picante y sobras.

En cuanto a pienso, lo recomendable es uno seco con la especificación de los nutrientes (carne, verdura e hidratos) y darle 80 gramos por la mañana y 80 por la noche.

Origen

bundestag-2463236_1280

El bóxer tiene su origen en dos razas alemanas ya extintas, una de ellas llamada Bullenbeissers, perro cazador que tenía la tarea de mantener a la presa en la boca hasta que llegara su amo.

Para cumplir esta asignatura necesitaba un perro con la mandíbula ancha; de ahí empezaron los cruces hasta llegar a lo que hoy conocemos como bóxer, de nariz respingona y hocico chato.

El primer ejemplar del que se tiene registro es de 1895 en Múnich y fue el perro propiedad de Philip Stockmann y su esposa Miriam. Este matrimonio es conocido como los padres de la raza.

Para 1904 el American Kennel Club reconoció al bóxer a nivel internacional; más adelante lo hizo el United Kennel Club en 1948 y la Federation Cynologique Internationale en el año 1955.

Aprovecha la inteligencia de tu bóxer y mantén tu casa limpia con estos 4 orinales

[naaa asin="B002DCWA4C-us, B08FHW9SCL-us, B0894M9Y8T-us,B08X4259BR-us"]

La orina se filtra a través de la alfombra de césped sintético y corre por la bandeja inclinada hacia el contenedor de recolección, evitando que se acumule debajo de la superficie y causan malos olores y patas mojadas.

Esta alfombrilla de césped sintética se puede limpiar fácilmente con agua; simplemente retira de la base y enjuaga.

Este producto incluye dos tapetes de césped artificial, que te permite intercambiarlas fácilmente mientras limpias.

Cuenta con un drenaje completo, así que no tendrás que preocuparte porque tu perro bóxer camine por la casa con las patas sucias.

Esta alfombrilla está diseñada para tu entrenamiento cómodo y fácil de perro. Este producto permite que se drene hasta la base de la bandeja inferior para mantener la alfombra de césped seca. Solo necesita enjuagarse y lavarse.

El diseño portátil es conveniente para que lo coloques en cualquier lugar no solo en tu departamento, sino también en patio, terraza o balcón.

Este tapete entrenador está hecho de material sintético de alta calidad, resistencia y durabilidad superiores.

El diseño de ranura y los agujeros de drenaje en la parte posterior pueden ayudar al césped a limpiar fácilmente las aguas residuales y a secarse rápidamente.

Facebook
Twitter
Pinterest
Categorias
Síguenos
Lo más reciente
Lo más leído